logo pulso
PSL Logo

Protestan 120 indígenas desplazados

Por EFE

Septiembre 30, 2023 03:00 a.m.

A

Chenalhó, Chiapas.- Cerca de 120 indígenas desplazados por la violencia del crimen organizado protestaron en Chiapas, estado de la frontera sur de México que afronta un conflicto armado agudizado por cárteles del narco.

Los habitantes se manifestaron en el municipio de Chenalhó para exigir justicia y la aparición con vida de cinco personas, entre ellas dos menores de edad, quienes desaparecieron hace un año.

“Hoy en este mismo día y mes y la misma fecha salimos huyendo de nuestras comunidades para salvar nuestras vidas en medio de las montañas, salimos caminando con nuestros hijos con los brazos cruzados”, dijo Marcelina Ruiz Pérez, vocera de los desplazados.

A un año del desplazamiento forzado de la comunidad Fracción Santa Martha, más de 200 familias se vieron obligadas a abandonar sus viviendas ante el clima de violencia generada por un conflicto en la zona.

Las familias, en su mayoría mujeres y niños, recordaron que han asesinado a algunos de sus integrantes y que sus tierras han sido quemadas en balaceras.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “queremos justicia”, “retorno seguro”, y “reparación de los daños”, fueron algunas de las consignas en la marcha.

La protesta ocurre después de que los pueblos originarios han advertido este año un clima de “guerra civil” en Chiapas por los conflictos armados.