A-AA+
Guadalajara, Jal.- El aumento de 35% a la tarifa del trasporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha generado tres días de protestas contra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y que el hashtag #AlfaroRepresor se mantuviera el fin de semana en Twitter como tendencia nacional debido a la forma en que policías tapatíos golpearon el viernes por la noche a jóvenes manifestantes.
Después de que se anunciara oficialmente la entrada en vigor por el incremento a la tarifa –que pasó de 7 pesos a 9.50– la primera protesta ocurrió el viernes por la noche en la estación Plaza Universidad de la Línea 2 del Tren Ligero, donde un grupo de estudiantes abrió las puertas de acceso a los andenes para que la gente pasara de forma gratuita.
Antimotines de Guadalajara y de la Policía Estatal arremetieron contra cinco jóvenes y los mantuvieron incomunicados por horas, hasta que fueron liberados durante la madrugada del sábado tras la presión de sus familiares; uno de ellos es José Miguel Aguilar Villafaña, quien denunció tortura.
Hasta este domingo, las autoridades no han explicado bien lo que ocurrió con los jóvenes, pero el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, reconoció que algunos presentaban lesiones y que fueron liberados tras pagar una multa menor.
Después de la publicación en redes sociales de la forma en que los policías sometieron a los estudiantes, comenzó a circular el hashtag #AlfaroRepresor, que se mantuvo como tendencia nacional en Twitter.
La tarde de este domingo unas 150 personas, acompañadas por políticos de Morena, protestaron a las afueras de Casa Jalisco e intentaron entregar un pliego petitorio al gobernador, pero no lograron acercarse debido a las vallas que rodearon el recinto.


