logo pulso
PSL Logo

¿Qué ha dicho García Harfuch sobre el caso Ayotzinapa?

Por El Universal

Septiembre 28, 2023 11:21 a.m.

A
Omar García Harfuch/ El Universal

Omar García Harfuch/ El Universal

Omar García Harfuch recién renunció a su cargo como secretario de Seguridad Ciudadana en la capital para buscar dicha candidatura. Sin embargo, como parte de su trayectoria en el servicio público, en el 2014 era integrante de la División Gendarmería de la Policía Federal, en el año en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero.
El papel que el exsecretario de Seguridad jugó en el 2014 se encuentra bajo la mira por su más reciente candidatura.
"Está en el reservado", dice Encinas sobre García Harfuch
Ayer miércoles, durante la presentación del segundo informe de las investigaciones del caso Ayotzinapa, el encargado de ese trabajo y subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, habló a pregunta expresa de un reportero sobre el papel de García Harfuch en aquel momento.
"Está tanto en el primero, como en el segundo informe en donde evidentemente no están los nombres completos. Sí aparece. Está en el reservado, está. Así de concreto", dijo Encinas sobre la participación de García Harfuch en el caso Ayotzinapa.
"No tuve intervención alguna", dice Harfuch
Tras las declaraciones de Encinas, el mismo García Harfuch salió a aclarar su papel en aquel momento. "En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación. Lo anterior puede corroborarse con los documentos existentes, es decir, con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde se puede constatar que no tuve intervención alguna durante las reuniones", declaró.
Precisó que nunca tuvo la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo; sino que simplemente participó, junto con otros servidores públicos, federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos.
"Es temporada de buitres", dice Mario Delgado
Posteriormente fue Mario Delgado, dirigente de Morena, quien habló sobre los dichos de Encinas y puntualizó que "estamos ya en época electoral" y no es de extrañarse que las y los compañeros del partido que aspiran a un cargo de representación popular, como es el caso del ex secretario de Seguridad Ciudadana", sean objeto de ataques y campañas negras.
"Es temporada de buitres, que nadie se extrañe que empiecen ataques y campañas negras, noticias falsas sobre nuestros compañeros y compañeras del movimiento", agregó.
Hasta ahora no hay pruebas de la participación: AMLO
En el marco de las declaraciones de Encinas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no se puede juzgar a nadie sino hay pruebas de eso. "Ya se sabía sobre estas reuniones están hasta grabadas y participaban pues funcionarios del gobierno federal, el gobernador de ese entonces en Guerrero, y otros funcionarios. (….) lo que sí puedo decir es que no se puede juzgar a nadie por haber estado en un reunión si no hay pruebas más que eso.
"Hay que ver si se encuentran elementos de que Harfuch participó interviniendo teléfonos o algo por el estilo. Hasta ahora en lo que yo he visto nada, no hay nada más que la participación en esas reuniones", declaró.

Funcionarios y alcaldes lo arropan

Alcaldesas, secretarios y hasta la secretaria General de Morena en la Ciudad de México, Lourdes Paz, arroparon al aspirante a la Coordinación de Defensa de la Transformación, Omar García Harfuch.
En la primera reunión con consejeros y concejales de las 16 alcaldías, García Harfuch, señaló estar firmemente convencido que el camino que debe seguir la Ciudad es el que inició Claudia Sheinbaum.
En el evento, el exjefe de la policía transmitió un mensaje de unidad, confianza, servicio y compromiso para escuchar las necesidades de las y los capitalinos.
Durante el encuentro, relató que su deseo de servir a los demás lo cumplió dentro de la policía, y al estar al frente de la seguridad en la Ciudad, tuvo la oportunidad de conversar con vecinas y vecinos de las 16 alcaldías y conocer sus problemáticas; también destacó el papel que desempeñan las y los policías, y añadió que "el ejercicio del poder tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás y si la gente evalúa tu trabajo".
"La seguridad y la paz se han ido construyendo gracias a una estrategia integral que inició la doctora Claudia Sheinbaum, la cual además de fortalecer a la policía considera la atención a las causas que detonan la violencia y la delincuencia, lo que ha significado la más importante inversión en educación y bienestar social en la historia de la Ciudad de México", dijo.
Y añadió: "Lo que hizo la doctora de garantizar becas a todas las niñas, niños y adolescentes, abrir dos universidades, transformar espacios públicos, movilidad y otras políticas públicas orientadas a reducir las brechas de desigualdad, han sido clave para recuperar la tranquilidad y mejorar el entorno para el desarrollo económico y social. Y es una inversión que tenemos que profundizar porque, como lo ha dicho en varias ocasiones el presidente López Obrador, `Solo habrá paz con justicia'".
----"¡Se ve, se escucha, Omar está en la lucha!"
Ante los gritos de "¡No estás solo!", "¡Se ve, se escucha, Omar está en la lucha!", y "¡Se ve, se siente, Omar está presente!", las y los asistentes al primer encuentro ciudadano compartieron el entusiasmo de la participación del exsecretario de Seguridad Ciudadana para acompañarlo durante el proceso interno.
Algunos asistentes al evento privado fueron: las alcaldesas de Tláhuac y Venustiano Carranza, Berenice Hernández y Evelyn Parra; las diputadas y diputados, Guadalupe Morales, Lourdes Paz, Leticia Estrada, Berenice Torres, Dolores Padierna, Jorge Gaviño, Janecarlo Lozano; además los secretarios del Trabajo y Desarrollo Urbano, José Luis Rodríguez y Carlos Ullóa, respectivamente.
De acuerdo con la convocatoria de Morena, líderes del partido, alcaldes y secretarios no participarán en actividades de apoyo y/o propagandísticas relacionadas con este proceso a favor o en contra de cualquier participante; no expresarán su preferencia; se abstendrán de hacer pactos con facciones afines a cualquiera de ellas o ellos; y mantendrán durante el proceso una estricta imparcialidad.