A-AA+
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Al asegurar que quien acusa debe de probar, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que desea ver el video que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) en donde implicaría la entrega de sobornos para la aprobación de la Reforma Energética y el desvío de dinero para la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que se tiene que cuidar el debido proceso, pero también apuntó que se debe de transparentar todo lo que se pueda en este caso para hacer la vida pública cada vez más pública.
El mandatario señaló que él sigue sosteniendo que se debe de consultar a la población si los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Vox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto deben de ser juzgados, pero que él apuesta a ver hacia adelante.
"Yo sostengo que habría que pensar hacia adelante, que no haya corrupción, porque es el principal problema de México. Como se presentan estas denuncias y corresponde a la FGR atenderla, que es una institución autónoma independiente, ya no es la Procuraduría General de la República, que dependía del presidente, ahora la Fiscalía tiene autonomía, entonces yo respeto la decisión que tome el fiscal Alejandro Gertz Manero, creo que es conveniente el que se ventile este asunto y todos los que tienen que ver con la corrupción".
"Estoy también de acuerdo que se dé el beneficio a los que aporten información, claro, con pruebas fehacientes. El que lleva a cabo una acusación tiene que probar, en este caso el señor Lozoya llegó a un acuerdo con la Fiscalía para ser testigo colaborador y dar toda la información sobre ilícitos que se cometieron y no solo en la administración pasada, sino en la administración anterior, entonces ayer el Fiscal da a conocer que se involucra a expresidentes, a dos expresidentes, según entendí, en posibles actos de corrupción, también a servidores públicos, a legisladores un diputado, cinco o seis senadores, entonces qué sigue, pues que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas, porque presentó una denuncia y está obligado a probar si fue solo un dicho sin pruebas, pues no tiene ningún valor legal, y yo diría social, moral, tiene que haber sustento, pruebas, tiene que haber testigos.
"Se hablaba de un video, yo quisiera verlo como todos los mexicanos. Ojalá y se pueda, que se dé a conocer le video, toda la información. Hay que hay que cuidar el debido proceso, pero también hay que transparentar, lo más que se pueda, yo diría todo, hacer la vida pública cada vez más pública".
El mandatario señaló que tendrán que ser citados probablemente todos los señalados en las acusaciones de Lozoya Austin para declarar, pero indicó que eso no significa que sean culpables "pero cuando hay una denuncia con esas características tienen que declarar los acusados, implica que sean llamados. Vamos a esperar el resultado y que la Fiscalía vaya informando".


