Quitan dos años de prisión al "padre Meño" acusado de violación

Quitan dos años de prisión al padre Meño acusado de violación
Foto: Especial

A-AA+

Tres jueces penales de Piedras Negras emitieron una nueva sentencia y le rebajaron dos años de prisión al sacerdote católico Juan Manuel Riojas Martínez, mejor conocido como el padre "Meño", exrector del Seminario de Piedras Negras, por los delitos de violación calificada y violación calificada en grado de tentativa, en contra de un menor de edad.

El cura cumplirá una pena de 13 años, en lugar de 15.

La reposición del proceso fue en acatamiento a la resolución de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que el 10 de abril revocó parcialmente la sentencia de 15 años de prisión que le impusieron a Riojas Martínez los jueces penales Abraham Rodríguez, Iván Cristi Acosta y Raúl Flores.

Fue el 4 de octubre de 2018 cuando los juzgadores le impusieron 15 años de prisión, condena que fue apelada por la defensa del sacerdote, al argumentar que se violó el debido proceso ya que no escucharon testimonios de testigos de descargo.

A raíz de lo anterior, la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el 10 de abril revocó la sentencia y ordenó reponer el proceso.

Este martes, después de dos días de audiencias de individualización de penas, el Tribunal de Juicio Oral integrado por los jueces señalados, dio a conocer la nueva sentencia de 13 años y un mes de prisión.

La denuncia en contra del sacerdote fue presentada por el exseminarista Roberto Javier "N" en abril de 2017.

Desde octubre del año pasado, el cura Riojas Martínez se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social de Piedras Negras.

La defensa de la víctima quedó inconforme con el nuevo veredicto y advirtió que apelará el fallo de este martes, porque asegura que los delitos cometidos por el padre "Meño" son graves, y debió ser condenado a 23 años de cárcel sin derecho a beneficios de ningún tipo.