R. Baeza desvió 129 mdp,dice UIF

Según el titular de la UIF, el exgobernador de Chihuahua participó en la "Estafa Maestra"

R. Baeza desvió 129 mdp,dice UIF

Ciudad de México.- El exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, presuntamente desvió 129 millones de pesos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el marco de la denominada "Estafa Maestra", informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto."

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario informó que se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que congeló las cuentas del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; el presidente municipal de Delicias, Elíseo Compeán y de Salvador Alcántar Ortega, Presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de la entidad por irregularidades en sus movimientos financieros.

Fuentes federales confirmaron que la petición de bloqueo fue emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que prevé presentar una denuncia contra los tres sujetos por corrupción.

En entrevista para El Universal, el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, manifestó su preocupación y extrañeza por el congelamiento que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de sus cuentas bancarias, por presuntas irregularidades en sus movimientos financieros, y pidió al Gobierno de la República y a la UIF reconsiderar su acción.

Salvador Alcántar consideró que se trata de un atropello del Gobierno Federal para intimidarlos en su lucha, no obstante, advirtió que esto no va a suceder.

Por su parte, el presidente municipal de Delicias, Elíseo Compeán, señaló que el Gobierno Municipal debió ser notificado de esta acción a fin de tomar las medidas pertinentes, toda vez que se pone en riesgo la operatividad del Ayuntamiento tanto para el pago de burócratas como para el servicio que se presta a los ciudadanos.

"Esto nos pasó por ir a ejercer nuestro derecho de libre manifestación para pedir justicia para Yessy o por defender el agua, yo dejo en manos de los ciudadanos que determinen qué estamos viviendo pues tengo conocimiento de que es la primera vez que el Gobierno Federal congela las cuentas de un Municipio".

"Tengo conocimiento que en la historia de México es la primera vez que el gobierno federal congela las cuentas a un municipio".