Reaviva tañido de réplica de Dolores

Reaviva tañido de réplica de Dolores

A-AA+

Salamanca, Gto.- Don Patricio comenzó a elaborar campanas en su adolescencia --en la época del presidente Adolfo López Mateos--, a la fecha le apasiona el oficio, produce la artesanía al gusto de los clientes. Una de las más pedidas es la réplica de la famosa Campana de Dolores, emblemática de la lucha de la Independencia nacional.

A sus 72 años de edad, es la cabeza de una dinastía de campaneros en su taller familiar, ubicado en la colonia Guanajuato, en el sur de esta ciudad; en más de medio siglo ha sido maestro de sus dos hijos, nietos, yernos y nueve trabajadores.

La fórmula para sacar un buen producto la lleva en la mente. Debe tener la aleación correcta de metales para que dé brillo y sonido, dice.

El artesano perdió la cuenta: calcula que en su historia ha forjado más de un millón de piezas de variados tamaños y modelos, algunas de ellas para templos de la región, y todavía, señala, le sobra ánimo para seguir con la incansable tarea. 

El taller es el punto de distribución para las ciudades de Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, San Miguel de Allende; Tequisquiapan, Peña de Bernal, Querétaro; Zacatecas y San Luis Potosí, y de ahí las piden turistas de otras entidades y países. Funden al menos 300 campanas por semana.

José Dolores también se encarga de la distribución, y sus clientes, a modo de chascarrillo, llaman a su producto “la Campana de Dolores”.