Rechaza conflicto de interés tras la renuncia de Urzúa

El presidente acepta discrepancias y diferencias

Rechaza conflicto de interés tras la renuncia de Urzúa

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador enumeró las discrepancias que motivaron la renuncia de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda, principalmente por la dirección del Plan de Desarrollo Nacional y diferencias "notorias" con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente sostuvo que la carta de renuncia del hasta ayer secretario de Hacienda tenía dos destinatarios principales: Él mismo y Romo. 

Sin embargo, rechazó conflictos de interés en la administración federal como se expresa en la carta, y mucho menos que haya una investigación al respecto. "Las diferencias conmigo, para no andarle echando la culpa a otros, diferencias conmigo y con otros miembros del equipo" como la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, y el nombramiento del director de Nacional Financiera, Eugenio Nájera.

Con Romo, ahondó el Presidente, Urzúa discrepó por el manejo de la banca de desarrollo. 

Otra de las discrepancias fue con la columna vertebral del gobierno federal, es decir, el Plan Nacional de Desarrollo, ya que el presentado hace unos meses por Urzúa le pareció al Presidente más de lo mismo y con inercia neoliberal, incluso que parecía escrito por Agustín Carstens o José Antonio Meade.

"¡Cómo voy yo a estar apostando a estas alturas después del desastre de la política neoliberal, voy a seguir con lo mismo! Imagínense, que me presentan un plan de desarrollo, lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio, era como si lo hubiese hecho Carstens o Meade", afirmó. 

Dijo que cambiar la política económica lleva a que haya puntos de vista distintos, enfrentamientos, incluso al interior del propio gobierno. Además, adelantó que puede haber otras renuncias.