Reclama UIF a EU monto por 634 mdd que García Luna sacó de México
Pablo Gómez recordó que ya se han recuperado 2 mdd y 19 inmuebles
Pablo Gómez Álvarez / Foto: El Universal
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que continúa el juicio en una Corte de Florida en contra de Genaro García Luna, donde México reclama 634 millones de dólares.
El titular de la UIF dijo que el juicio se encuentra en etapa de conciliación, previo a la etapa de deposición de las pruebas de cada una de las partes.
"Para lo cual el gobierno de México se está preparando con todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)".
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez recordó que ya se han recuperado 2 millones de dólares y se tienen asegurados 19 inmuebles en toda la trama de corrupción de García Luna y sus cómplices.
"En Florida no se va a juzgar la ilegalidad de los contratos firmados, ese es un tema exclusivo de México, lo que está sometido a la jurisdicción de Florida es que el dinero salió al extranjero y a través de una triangulación se le entregó a la persona que había gestionado los contratos multimillonarios, es decir a García Luna.
"Ya lo demostramos, porque el dinero que salió de México a Barbados luego llegó a Miami y por ese motivo ahí llegó el juicio", dijo.
En compra de "Pegasus" hubo fraude: UIF
Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que hubo un fraude en la compra del programa de espionaje "Pegasus" -el cual se usó en los dos sexenios pasados para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos – pues afirmó que se compró por más de lo que valía.
En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF aseguró que la dependencia a su cargo nunca ha tenido problema para entregar información sobre este caso.
"¿Qué es el que lo que le corresponde a la UIF? Dar los elementos para documentar que el equipo que se compró estaba sobrevaluado, hubo un fraude. Se compró por más de lo que valía lo que se compró", dijo.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Pablo Gómez aclaró que la forma en cómo ese equipo de espionaje fue utilizado no le corresponde a la UIF sino a otras autoridades judiciales.
Detalló que hay una carpeta de investigación por este caso en la Fiscalía General de la República (FGR).
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias