Recordando "meme" del diablito, AMLO "amaga" con realizar conferencias al mediodía y noche

No descarta crear red social en México ante "censura", señaló

Recordando meme del diablito, AMLO amaga con realizar conferencias al mediodía y noche
Foto: Tomada de El Universal

Ante la advertencia del Instituto Nacional Electoral (INE) de que las conferencias mañaneras no pueden trasmitirse integras ante el próximo proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador bromeó sobre este tema, y al recordar un meme popular en redes sociales "amagó" con realizar también conferencias a mediodía, y en la tarde-noche.
"Ahora que no quieren las mañaneras, pues vamos a tener que hacer otra... Como diría el diablillo ese que sale en las redes sociales 'Diles que ahora que no quieren las mañaneras van a haber también conferencias al mediodía y en la tarde-noche, para que se enojen'", dijo entre risas, antes de retirarse.
Esta mañana, en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal pidió no confundirse al asegurar que sus conferencias matutinas no se emite propaganda -"ni de manera subliminal"- sino que se garantiza el derecho a la información.
En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que continuará con sus "mañaneras" informando sobre temas de salud, educación y temas de bienestar en general.
"Lo único que puedo comentar es que no debe de confundirse, propaganda con información. ¿Qué es propaganda? El que yo esté llamado a votar por un partido, de manera directa o simulada, ¿cuál es la palabra? subliminal. No, nosotros son vamos a hacer eso, nunca lo hemos hecho, sería ir en contra de nuestros principios, contra eso luchamos durante mucho tiempo", dijo.

No descarta crear red social en México ante "censura"

Ante la "censura" que hay en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no descarta crear una red social o alguna aplicación alternativa en la que podrían participar en su elaboración el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el objetivo, indicó, de garantizar que en México haya libertades y no censura.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que en esta plataforma podría también participar la Secretaría de Gobernación (Segob), y la Consejería Jurídica de la Oficina de Presidencia.

-Presidente, ¿se ha planteado una convocatoria desde el gobierno federal a los creativos que diseñan aplicaciones, que diseñan plataformas para que se vaya teniendo lo propio en nuestro país y se pueda tener acceso, para poder ir teniendo alternativas?", se le preguntó.

-"Seguramente ya Jorge Arganis (titular de la SCT) está tomando nota. Vamos en ese camino. No vamos nosotros a dejar de reflexionar, de analizar todo esto que tiene que ver con las redes sociales, nos importa mucho, nos importa mucho la libertad.

"Por eso, sí es un tema que va a ser tratado por nosotros y no descartamos el que Conacyt, como lo planteas, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, todos, Comunicaciones, que se busquen opciones, alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, por la libertad y para que en México no haya censura, un país sin censura. México, un país sin censura, un país de libertades. Entonces, ese es un compromiso que tenemos", respondió.

En Palacio Nacional, López Obrador señaló que no puede ser que redes sociales como Facebook y Twitter se erijan en la censura.

"No puede ser que una empresa particular se erija en la institución mundial, por sus alcances, de la censura, como la santa inquisición de nuestros tiempos, en lo que corresponde a las redes sociales. Eso no se puede aceptar, eso no se puede permitir porque va en contra de la libertad", expresó.

"Desde que tomaron esas decisiones, la estatua de la Libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío. Incluso en el caso de Estados Unidos, es la principal enmienda", agregó.

Asimismo, denunció que hay una invasión a la intimidad: "Cómo es posible que una empresa particular va a saber todo lo que hacemos los seres humanos, nuestros gustos, lo que hacemos en público y lo que hacemos en privado, nuestras pláticas familiares, las pláticas con nuestros amigos".

"¿Eso quién lo regula o quién lo controla? ¿cuáles son las normas, dónde están los estados nacionales? ¿La ONU? ¿Dónde están los organismos defensores de derechos humanos?", cuestionó el Presidente.

"Me estaban diciendo que, si se tiene un teléfono, entonces escuchan de que nos queremos comprar un par de zapatos, aparece en la pantalla zapatos en oferta", refirió.