“Reforma, retroceso a Guerra Sucia”

Compartir:

“Reforma, retroceso a Guerra Sucia”

A-AA+

Ciudad de México.- La iniciativa en materia de justicia que se ha ventilado de manera informal “es una legislación regresiva, con despropósitos, que de aprobarse por el Congreso de la Unión nos llevaría gravemente a la situación vigente en la década de los setentas, de la Guerra Sucia en México”, afirma Ignacio Morales Lechuga.

El exprocurador General de la República y del Distrito Federal señala que ese proyecto, muy difundido, aunque anónimo, refleja “la desesperación de un gobierno rebasado por la violencia y el delito, porque no le ha funcionado el sistema de ‘abrazos, no balazos’, ni amnistía, perdones, olvidos”.

¿Focos rojos?

— Hacer a un lado a los jueces de Control, porque el Ministerio Público o el fiscal adquieren fuerza desproporcionada, sin equilibrios, prácticamente, y el fiscal puede decretar detención por 48 horas, un arraigo por 40 días, iniciar el proceso, obviamente sin la intervención del juez de Control.

No hay un tamiz que verifique la calidad de las pruebas, del procedimiento, la conformación del tipo o cuerpo del delito, no hay una oportunidad para que la defensa tenga tiempo suficiente para razonar, reflexionar y, en su caso, contrarreplicar o anular las pruebas del fiscal.

No hay un sistema adversarial, no hay igualdad en el procedimiento; otra vez el fiscal se coloca por encima de todos, entre otros retrocesos.