Reformas antilavado pendientes no son partidistas o personales: Santiago Nieto

Compartir:

Reformas antilavado pendientes no son partidistas o personales: Santiago Nieto
Santiago Nieto / Archivo

A-AA+

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, negó que las reformas antilavado pendientes de aprobar en el Congreso sean partidistas o personales.
Santiago Nieto afirmó que son necesarias estas reformas para que México pueda cumplir con estándares internacionales y mejorar la calificación en su lucha en contra del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
"Apelo a los legisladores para pedir que consideren las reformas legislativas, que no son un tema partidista ni personal sino un asunto de Estado", manifestó.
Durante la reunión de trabajo con legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para el análisis del paquete económico 2021, refirió que los cambios a diversas leyes responden al cumplimiento de tratados internacionales firmados por el gobierno mexicano.
"Es para poder avanzar en estándares internacionales para un sistema sólido, sobre todo para las actividades vulnerables", apuntó Nieto Castillo.
Con la reforma pendiente, aseguró que se podrá combatir de manera eficaz y oportuna el financiamiento al terrorismo, así como identificar al beneficiario final y operaciones financieras de las personas políticamente expuestas.
Señaló que la reforma aún está pendiente de recibir el visto bueno del Senado y posteriormente le tocará su turno a los diputados.
Además, estableció que si bien México ha dado pasos hacia delante para combatir el "lavado" de dinero y corrupción, falta mucho por hacer.
Informó que al cierre de este mes, el número de cuentas bancarias bloqueadas asciende a 13 mil 353, con 2 mil 259 sujetos bloqueados e involucra un monto directo de 4 mil 296 millones de pesos, al cierre del 9 de octubre; y de mil 310 millones de pesos de terceros relacionados.
Cuentas zombis
Nieto Castillo comentó que actualmente hay mil 663 cuentas que fueron bloqueadas que nadie ha reclamado, con un monto total de más de 676 millones de pesos.
En ese sentido, el diputado del PRD, Antonio Ortega, destacó la importancia de que se pueda legislar para que la UIF retenga los recursos de las cuentas bancarias bloqueadas abandonadas.
"Debería verse que esas cuentas zombis e inamovibles puedan ser expropiadas y los recursos puedan irse a la tesorería de la Federación", señaló.
Por su lado, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, afirmó que la UIF es una herramienta importante y necesaria para erradicar la corrupción, de ahí la importancia de darle seguimiento a esta instancia, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).