Registra BANAVIM un total de 337 mil casos de violencia contra mujeres

Registra BANAVIM un total de 337 mil casos de violencia contra mujeres
Foto. Especial

A-AA+

El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) tiene un registro de 337 mil casos de violencia cometidos por 325 mil personas agresoras, en contra de féminas.

Durante el Foro Nacional de Enlaces Estatales del BANAVIM, que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación, se dio a conocer que de los casos de violencia registrados el 93% ha sido perpetrado en el ámbito familiar, 5% en el comunitario y 1% en el institucional, laboral o docente.

El director general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Félix Santana Ángeles, mencionó que transformar estándares y roles sociales en México, no será fácil porque se tienen que combatir conductas patriarcales, para crear ambientes que impulsen la equidad de género.

El BANAVIM, destacó, es el referente tecnológico que genera información, contiene y registra, además de que contribuye a diseñar, ejecutar planes y políticas transversales para combatir la violencia desde un ámbito institucional.

Nadine Gasman, titular de Inmujeres, expuso que la actual crisis de violencia generalizada por la que atraviesa el país, ha agravado aún más, la seguridad e integridad de las mexicanas, quienes se han visto afectadas por la violencia feminicida y el feminicidio, donde actualmente son asesinadas nueve mujeres diariamente por ser mujeres.

"Es un desafío que exige un trabajo arduo y coordinado; un trabajo intenso y constante de corto, mediano y largo plazo, para que los tres poderes y los tres niveles de Gobierno cumplan con su obligación de garantizar todos y cada uno de los derechos de las mujeres y las niñas; y ello implica prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres por razón de género", puntualizó.

Agregó que el Gobierno de México tiene el compromiso y la voluntad política para fortalecer y desarrollar una política integral de prevención, atención y sanción de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.