Renapre solicita presupuesto para proyecto contra adicciones en México

Renapre solicita presupuesto para proyecto contra adicciones en México

A-AA+

La Red Nacional de Centros para la Atención Integral y Prevención de Adicciones (Renapre), que agrupa a más de 300 centros en el país, solicitó al Gobierno Federal garantizar presupuesto suficiente para desempeñar su función y contribuir a la prevención.

En una petición de 10 puntos, los representantes de estos centros argumentaron que de acuerdo a la experiencia internacional, “la inversión en programas preventivos, cada peso puede representar un ahorro de 10 peso en programas de seguridad y represión”, dijo Esteban Ramírez, presidente de la Red.

En conferencia de prensa, Ramírez dio a conocer las propuestas que entregarán al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; así como a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Destacó la necesidad de destinar recursos a los centros de prevención, ya que “los programas para el tratamiento son insuficientes, descoordinados, en muchas ocasiones con limitaciones de recursos y poca calidad”.

Uno de los puntos a destacar es la profesionalización, ya que en muchos centros necesitan personas con formación académica necesaria, la experiencia, la sensibilidad y liderazgo.

Los enfermos o víctimas se enfrentan a problemas físicos y mentales que deben ser atendidos por especialistas, por lo que la Red plantea que se realice una estrategia conjunta con instituciones de salud y las organizaciones de ayuda mutua.

Ante el incremento de casos de drogadicción que incluye hombres y cada vez más mujeres, los casos se vuelven crónicos, por lo que Renapre establece dentro de las peticiones crear un sistema de tratamiento para estos problemas.

Actualmente las cantidades designadas para los centros son mínimas por “lo que se ha carecido con un acompañamiento del gobierno que proporcione servicios de salud mental, que haya subsidio a los tratamientos que funcionan bien, y que haya procesos de capacitación serios” explico Simón Tavera, de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas y consejero de Renapre.

Dentro del programa también plantean la prevención a través de la educación, familia, cultura y sobre todo del deporte, para promover una profunda trasformación en el fomento de estilos de vida saludable y promoción de valores de sana convivencia.

“Gracias a la relación de la red con algunos deportistas destacados en el país, queremos articular una red de prevención desde un enfoque desde ese ámbito para alejarlos de las drogas”, señaló.

En el documento agregaron que se deben poner programas alternativos en las instituciones penitenciarias ya que “las estadísticas del gobierno indican que el 80 por ciento de las personas que cometen un delito y están dentro de las cárceles están relacionadas con el consumo de alcohol o drogas”.