Renuncias agravan crisis en la CNDH

Inconformes con la elección de Rosario Piedra Ibarra, dimiten cuatro consejeras del organismo

Compartir:

Renuncias agravan crisis en la CNDH

A-AA+

Ciudad de México.- La crisis en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se agravó luego de que renunciaran otras cuatro consejeras honorarias del organismo, al argumentar que la elección de Rosario Piedra como ombudsperson “presagia el sometimiento de la comisión al poder”.

Con ellas suman cinco los integrantes del Consejo Consultivo que dejan sus cargos “de manera inmediata e irrevocable”. La activista respondió que su calidad de víctima indirecta garantiza la autonomía e independencia de su gestión.

Este jueves, El Universal publicó que el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra generó dudas en su legalidad por no cumplir con los requisitos que establece la ley vigente, pues para este cargo no se debe haber desempeñado ningún cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el último año antes de su designación, pero hasta el pasado jueves ella era consejera nacional y estatal de Morena.

“La elección se llevó a cabo sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las comisiones unidas responsables del proceso, y que se consumó en el pleno del Senado de manera arbitraria, lo que presagia el sometimiento abierto de la CNDH a quienes actualmente detentan el poder político”, señala la carta de renuncia de las cuatro integrantes del Consejo Consultivo.

La mañana del jueves comenzó a circular una carta de renuncia que firmaron las exconsejeras de la CNDH María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar Vázquez y María Olga Noriega Sáenz. El documento lo dirigieron a Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, y en él denunciaron que el proceso “estuvo plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”. 

“Si permanecemos en la CNDH estaremos en riesgo de no acatar el mandato de cumplir y hacer cumplir la Constitución. Manifestamos nuestra decisión, por congruencia personal, de presentar nuestra renuncia al cargo honorífico de miembros del Consejo Consultivo de la CNDH, de manera inmediata e irrevocable”, señala la carta enviada el jueves.

El miércoles había presentado su renuncia Alberto Athié Gallo, también consejero honorario, en protesta a lo que consideró la “imposición” de Piedra Ibarra al frente del organismo.