Reportan 18 incendios simultáneos en Chiapas

Reportan 18 incendios simultáneos en Chiapas
Brigadas de Protección Civil de autoridades federales y voluntarios apoyados por fuerzas y equipos militares, combaten 18 incendios en diferentes regiones de Chiapas, que afectan 3 mil 381 hectáreas, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
El fuego se extiende a la reserva de la biosfera La Sepultura, en el municipio de Jiquipilas, donde las llamas devoraron 200 hectáreas de pasto; en la comunidad Pampa Larga, una zona de difícil acceso del municipio Villacomaltitlán en la reserva de la biósfera La Encrucijada, un incendio daña 20 hectáreas de tulares. 
Otros de los incendios vigentes se ubican en los municipios de La Concordia, Montecristo de Guerrero y Villaflores. Ahí la lumbre dañó 200 hectáreas de pasto y arbolado adulto.
Aeronaves provistas de equipos especiales para contingencias combaten el fuego. En los operativos se involucra un helicóptero MI17, con helibalde de la Secretaría de la Marina (Semar); un segundo helicóptero-cisterna de la Policía Federal se suma a las tareas.
Protección Civil del Estado se integra a la logística con otro helicóptero, un Bell 206 para transporte de combatientes, equipos y herramientas, alimentos y material de curación.
En los operativos participan brigadas de la CONANP, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas y voluntarios.
Durante este año, Chiapas ha registrado 951 incendios de pastizales con daños en 7 mil 951 hectáreas. Así también en las zonas forestales protegidas han ocurrido 108 incendios y dañado 4 mil 509 hectáreas de pino, encino, manglar, zapotón y tulares.
Ante la actual proliferación de incendios, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, aseguró que se impondrá prisión por hasta por 12 años, sin derecho a libertad condicionada, quienes con dolo provoquen quemas en bosques, selvas, parques de áreas forestales, áreas naturales protegidas y cualquier zona verde rural o urbana en Chiapas.
Además, el funcionario estatal aseguró que la Fiscalía investiga el origen de 16 incendios forestales recientes en 11 municipios de la entidad, para aquellos provocados por conductas dolosas o irresponsables de personas, que en ocasiones para sembrar, "atacan el patrimonio ecológico" de la población.
El Fiscal sostuvo que se sancionará y no habrá impunidad contra responsables dolosos de incendios de pastizales, por tratarse de un delito que daña a la sociedad en su medio ambiente, la economía y la salud pública. Se aplicará hasta 12 años de prisión por el delito de ecocidio, de acuerdo con los artículos 457 y 458 del código penal de Chiapas, enfatizó.
Con ese criterio legal, aseveró Llaven Abarca, se investiga la identidad de los autores de los incendios forestales ocasionados por responsabilidad humana, y se mantiene una política de cero tolerancia e impunidad contra el ecocidio, pues es delito de alto impacto y se busca proteger el patrimonio ciudadano.