Reportan caso de sarampión en Chihuahua

Reportan caso de sarampión en Chihuahua

A-AA+

La secretaría de Salud confirmó un caso de sarampión en Chihuahua.

Se trata de una niña de 2 años con 11 meses que no estaba vacunada contra la enfermedad, aunque hasta el momento no se ha identificado la fuente de contagio.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que la menor de edad vive en el municipio fronterizo de Ciudad Juárez y, luego de presentar síntomas como fiebre, exantema, tos, coriza y conjuntivitis recibió atención en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de donde fue dada de alta por mejoría clínica.

La dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela resaltó que tras detectar el caso de sarampión, los servicios estatales de salud realizaron un cerco sanitario enfocado a la búsqueda de personas con síntomas en la unidad habitacional donde vive la niña contagiada, al día de hoy no se han detectado más casos.

Para identificar las posibles fuentes de contagio se solicitó el envío de muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para la genotipificación y se comisionó a personal técnico de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) al estado, para coordinar la investigación.

De ser un contagio asociado a importación, este sería el séptimo en lo que va de 2019, los cuales han ocurrido en Nuevo León, San Luis Potosí, Quintana Roo y Estado de México.

En caso de que sea autóctono, sería el primero en 24 años. Cifras de la secretaría de Salud indican que la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990, entonces se reportaron 89 mil 163 contagios.