Reportan nuevos bloqueos en tres carreteras de Guanajuato

La presidencia municipal de Celaya reportó el cierre parcial de varias vías a causa de los desmanes

Reportan nuevos bloqueos en tres carreteras de Guanajuato
Foto: Archivo

A-AA+


Por segundo día consecutivo, se registraron bloqueos con vehículos incendiados en las carreteras Celaya-Juventino Rosas, Celaya-Comonfort, Celaya-San Miguel Allende, mientras fuerzas de Seguridad continúan el operativo contra la delincuencia en la comunidad Santa Rosa de Lima.

La presidencia municipal de Celaya reportó el cierre parcial de varias vías a causa de los desmanes.

Las vialidades obstruidas fueron:

-Carretera Celaya-San Miguel Allende a la altura de la comunidad de Tenería en ambos sentidos.

-Carretera a Juventino Rosas a la altura de la comunidad de Helguera.

-Autopista Celaya-Salamanca a la altura del Fraccionamiento el Campanario.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a mantener la calma.

Antes del mediodía se detectó la obstrucción de las vías con vehículos en llamas.

Desde la madrugada de este jueves, la Marina coordinaba un operativo en Santa Rosa de Lima, identificado por las áreas de inteligencia del estado como base del cártel de Santa Rosa de Lima, relacionado con el robo de hidrocarburos.

Desde ese momento, civiles han incendiado vehículos en el acceso al poblado, caminos y carreteras de Villagrán, Celaya, Comonfort y Juventino Rosas.

¿Cuál es el origen del cártel de Santa Rosa de Lima?

El origen del cártel de Santa Rosa de Lima se remonta a 2014 cuando eran un grupo de "huachicoleros" encabezado por David "R", alias "El Güero", quien era jefe de José Antonio "Y", conocido como "El Marro".

De acuerdo con autoridades federales, cobró notoriedad cuando presuntamente "El Marro" asumió el liderazgo de la organización, y en octubre de 2017 le declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del robo de combustible en el llamado "Triángulo de las Bermudas", integrado por los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos, por donde pasan ductos de Pemex; así como por la venta de droga, secuestro y extorsión.

Se llama así en honor a la comunidad Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Villagrán, Guanajuato, de donde son originarios sus integrantes.

Según investigaciones de la Policía Federal, el círculo cercano de "El Marro" está integrado por 14 personas, entre ellas su hermana, presuntamente encargada de las actividades ilícitas en Celaya.

Sus operadores financieros se presume que son tíos de "El Marro", quienes lavan el dinero obtenido de las actividades ilícitas. Santiago "G", alias "El Bachicha", esposo de la hermana de "El Marro", es uno de los operadores de alto nivel del grupo.

En el organigrama criminal del grupo, las autoridades también identifican Juan Manuel "A", Artemio "E", "El Temo", Melchor "J", Eusebio "G", "El Titis", José Alejandro "J", Heriberto "A", José Cerafín "L", Serafín "L", alias "El Guayabo", Gilberto "L" y Jonathan "P".

Se operación abarca los municipios de Celaya, Salamanca, Santa Cruz, Juventino Rosas, Irapuato, Valle de Santiago y Villagrán, donde se han incrementado los homicidios dolosos derivado del enfrentamiento que mantienen con células del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Según autoridades, "El Marro" cuenta con su cinturón de seguridad y un grupo de sicarios que obedecen directamente sus órdenes. Desde la madrugada del lunes, fuerzas federales tomaron el control de la comunidad de Santa Rosa de Lima y realizaron diversos cateos en busca de José Antonio "Y".