logo pulso
PSL Logo

“Rey” Zambada acorrala a GGL

Por SinEmbargo.mx

Febrero 14, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey”, fue uno de los personajes clave para hundir a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Este lunes, el hermano de Ismael “El Mayo” Zambada subió al mismo estrado en el que estuvo en noviembre de 2018, pero ahora para relatar cómo pagó sobornos millonarios a Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública y mano derecha del presidente Felipe Calderón Hinojosa que es enjuiciado en Estados Unidos por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, algo que buscan demostrar los fiscales con testimonios como el de hoy.

“El Rey” Zambada volvió a narrar —como lo hizo en el juicio de “El Chapo”— cómo dio alrededor de cinco millones de dólares a cambio de protección al final del Gobierno de Vicente Fox y al inicio del de Felipe Calderón, pagados a García Luna en el restaurante Champs-Élysées, de la Ciudad de México. 

En su testimonio, Zambada indicó que primero pagó tres millones de dólares a García Luna y en una segunda ocasión los restantes dos millones de dólares.

Explicó además que los encuentros se organizaron a finales de 2006 y que eran coordinados por el abogado Óscar Paredes, quien fungía como enlace entre el Cártel de Sinaloa y García Luna. Paredes fue asesinado el 20 de agosto de 2010 en el bar Bengala, ubicado en la calle de Sonora, en la colonia Roma.

Pero también expuso el nivel de complicidad que existía entre el crimen organizado y los gobiernos de Fox y Calderón. Reveló que sólo por infiltrar a uno de sus hombres en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO) llegó a pagar 350 mil dólares. Este fue el caso de Édgar Bayardo, un comandante de la Policía Federal, quien según relató en días pasados el agente Madrigal, fue visto en reuniones con Jesús Zambada, quien confirmó que a cambio de pagos mensuales de 350 mil dólares, el elemento policiaco le pasaría información. Bayardo, ya convertido después en testigo protegido, fue asesinado en diciembre de 2009 en la colonia Del Valle de la Ciudad de México.

Jesús Zambada también habló sobre las distintas formas en las que el Cártel de Sinaloa introducía cocaína al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Para ello, indicó, tenían sobornadas a autoridades de la entonces Procuraduría General de la República, de la Agencia Federal de Investigación, de Aduanas, de Capufe, entre otras. 

Mientras García Luna se ha reservado su derecho a testificar, este martes continuará con el testimonio de Jesús Zambada, uno de los principales testigos que han hablado en este juicio que está próximo a terminar.