logo pulso
PSL Logo

Rey Zambada, gran benefactor

Pobladores de Acaxochitlán recuerdan a los Zambada como “gente buena”

Por El Universal

Agosto 13, 2024 03:00 a.m.

A

Acaxochitlán, Hgo.- La detención de “El Mayo” revivió la historia que une al municipio hidalguense de Acaxochitlán con los Zambada García desde hace unas décadas, y que la mayoría del pueblo de origen nahua conoce.

La noticia cayó como un balde de agua fría entre la población que no ha dejado de manifestar su tristeza e indignación porque les viene a la mente la huella que dejó Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey Zambada” y su finca en los ranchos Los Alpes y Quinta Paloma, enclavados en la sierra.

La señora María Felipa tiene muy presente el apellido Zambada. Mientras pastoreaba borregos en las ruinas de lo que fue la hacienda del hermano de “El Mayo”, localizada en la comunidad de Los Reyes en el Barrio 12, cuenta que se enteró de la detención de Ismael Zambada y que compareció ante la justicia estadounidense.

De inmediato, recordó a “El Rey Zambada”, al que inmortalizaron como el gran benefactor de la comunidad porque en el tiempo que vivió en sus fincas dio trabajo a cientos de personas en dos principales actividades: la crianza de puercos y vigilancia del inmueble de unas 60 hectáreas.

“Yo lo conocí, tenía peones, hartos peones, le decían ‘El Rico’, por eso. Aquí estaba la porquera, tenía puercos, a veces nos regalaba en la Navidad o para alguna fiesta; también tenía unos pavos grandotes y venados”, cuenta mientras observa lo que queda de aquella prosperidad.

Para José, el dueño de Los Alpes era “muy buena gente”, pues asegura que una vez organizó un evento en la escuela de su barrio y “El Rey” les regaló un puerco. Las buenas acciones de Zambada y los empleos que daba lo motivaron a acercarse al sinaloense.

Amelia recuerda con cariño la fuente de trabajo que Zambada dio al pueblo mágico de Acaxochitlán, pues siempre fue bondadoso con sus empleados y a menudo les regalaba animales para sus festividades. “La verdad que para nosotros ‘El Rey’ era bueno. Allí nunca se supo que hubo droga, ahí hubo trabajo y pagaba bien”.

A unos meses de que las autoridades retiraran los bienes de los hermanos Zambada, las personas comenzaron a saquear lo poco que quedaba. Actualmente ambos terrenos son utilizados para el pastoreo de borregos y vacas.