logo pulso
PSL Logo

Rinden homenaje a mujeres asesinadas

Por El Universal

Julio 30, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad Juárez, Chih.- Como cada 29 de julio, la señora Norma Laguna salió a las calles de esta ciudad para conmemorar el cumpleaños de su hija Idaly Jauche Laguna, quien fue desaparecida, víctima de trata y asesinada. Sus restos fueron localizados en el Arroyo del Navajo en el 2012.

Lo que debería de ser un día de alegría y festejos, se convirtió para ella y las integrantes de organizaciones que la acompañan, en una fecha para alzar la voz por las desparecidas y víctimas de feminicidio en la frontera.

En esta ocasión, Norma decidió acudir al hotel Verde, ubicado en la colonia Bellavista, muy cerca de la zona Centro. El lugar está en desuso, ya que se tiene el dato de que al menos 28 jóvenes fueron retenidas como víctimas de trata entre el 2008 y 2010 en Ciudad Juárez, entre ellas Idaly.

En las paredes del hotel, Norma, junto con otras madres de mujeres desaparecidas y asesinadas, acompañadas de la Red Mesa de Mujeres, pintaron cruces rosas con los nombres de algunas de las jóvenes que estuvieron retenidas.

“En este lugar es donde se tuvo a la fuerza a víctimas de trata, por lo menos 28 jovencitas que desaparecieron en la zona Centro entre 2008 y 2010. Luego fueron asesinadas en Arroyo del Navajo. La PGR aseguró el edificio el 30 de noviembre del 2011”, señala una de las cartulinas que dejaron las madres que acudieron a la manifestación.

“Aquí estuvo mi hija y hoy honro su nombre y el de todas las víctimas”, se lee en otro cartelón colocado en las paredes del hotel.

Algunos de los nombres que se leen en las cruces son: María Guadalupe Pérez Montes, Brenda Berenice Castillo García, Mónica Liliana Delgado Castillo, Idaly Jauche, Luz Angélica Mena, entre otros.