RSF: Impunidad marca crímenes de periodistas

La organización denuncia la pasividad de la autoridad para investigar y resolver los asesinatos

RSF: Impunidad marca crímenes de periodistas

A-AA+

Ciudad de México.- La impunidad y la pasividad para investigar de las autoridades son las marcas distintivas en los asesinatos y crímenes contra periodistas en México, declaró este martes el secretario general de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire.

“El gran problema es la pasividad de las autoridades para investigar y resolver los casos y el alto porcentaje de impunidad, que es del 99 %”, sostuvo Christophe Deloire en una conferencia en la Ciudad de México.

Para ejemplificar el actuar de las autoridades mexicanas, Deloire relató que hace dos años cuando se enteró de esa cifra de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, se reunió con el procurador de México y le preguntó cuántos casos de asesinatos contra periodistas había y éste le dijo que solo uno pero no conocía el expediente.

Deloire precisó que de 2006 a 2018 la organización registró 116 casos: 102 asesinatos y 14 desapariciones, los cuales denunciarán ante la Corte Penal Internacional (CPI), periodo que abarca los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según la organización, con estos datos México es actualmente el país más peligroso en América para ejercer el periodismo.

Con el elevado nivel de impunidad, el país está catalogado entre los más peligrosos para esta labor al ocupar el lugar 147 de 180 naciones en cuanto a asesinatos de periodistas, una categoría similar a la que tienen países como Afganistán, Yemen y Siria.

RSF y la ONG mexicana Propuesta Cívica buscaron una entrevista con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para proponerle una iniciativa que va a permitir mejorar la seguridad de todos los periodistas mexicanos.