A-AA+
Zacatecas, Zac.- Antes eran invisibles y poco valorados en los hospitales, pero en esta pandemia los trabajadores de limpieza e higiene se han vuelto una prioridad, principalmente los que pertenecen al área de Residuos Peligrosos, Biológico-Infecciosos (RPBI), conocidos como el personal de la Ruta Roja.
Zacatecas atraviesa ahora por su mayor pico de contagio de Covid-19 y esta situación comienza a reflejarse en las áreas del Hospital General de Zona 1 (HGZ1), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el ejército blanco —por el color del traje especial que utiliza— atiende la emergencia sanitaria. Parte de ese equipo son los integrantes de la Ruta Roja, quienes se encargan exclusivamente de sacar los desechos que se utilizan para atender a los pacientes de coronavirus, lo cual hacen por medio de un estricto protocolo y un camino especial marcado con una línea roja que debe estar libre a su paso.
Los recorridos de este personal con los contenedores de material usado inician en el área de pacientes y no deben pasar por la sala de espera o en horarios de comida, ya que trasladan residuos nocivos para la salud; además cuentan con un elevador exclusivo. Estos desechos provienen de las salas de urgencia, quirófano, tococirugía, banco de sangre y laboratorios, por lo que su manejo es especial y son depositados en un almacén temporal —con capacidad para 30 o 40 botes—, donde no deben permanecer más de siete días.