logo pulso
PSL Logo

San Miguel El Grande, conflicto por el bosque

Por El Universal

Julio 29, 2024 03:00 a.m.

A

San Miguel el Grande, Oax.- Cuando Ramón Cruz -hermano de la cineasta Ángeles Cruz- y sus compañeros fueron asesinados, en noviembre de 2023, venían de un tequio para la construcción de una cocina comunitaria en Lázaro Cárdenas, con la finalidad de que la Guardia Nacional y las personas que resguardaban dicho pueblo, en San Miguel El Grande, se protegieran del frío del bosque que les rodea.

En total fueron cinco las víctimas, perecieron en una emboscada, presuntamente ejecutada por sus vecinos de Llano de Guadalupe, comunidad perteneciente a Tlaxiaco, quienes pretenden arrebatarles más de 7 mil hectáreas de bosque.

Han pasado ocho meses de ese ataque sin justicia. San Miguel El Grande y sus comunidades se encuentran en riesgo latente. Es más, las personas desplazadas y que perdieron su hogar a causa de la violencia hace 16 meses, cuando se reactivaron los ataques armados, siguen en espera de que el gobierno de Oaxaca entregue 16 viviendas como parte de la reparación del daño, casas que las autoridades estatales no han comenzado a construir.

A más de 16 meses de que se reactivó el conflicto que mantiene bajo ataque al pueblo Ñu’u Savi de San Miguel El Grande, las familias temen que la violencia siga escalando.

Las casas que seguían en pie en este poblado abandonado por la violencia, que tras los ataques en noviembre pasado se convirtió en un pueblo fantasma, fueron quemadas por personas armadas apenas unos días antes de la Guelaguetza, pese a que estaban bajo resguardo de la Guardia Nacional. Estas últimas se suman a otras quemadas en 2023.

En este último ataque también fue quemado el centro ecoturístico, ubicado en una reserva natural que la misma comunidad de San Miguel destinó y gestionó: El Santuario de las Aves.