A-AA+
CIUDAD DE MÉXICO.- El contacto con el sargazo, una macroalga marina que flota en la superficie del océano, puede ocasionar dermatitis de contacto. Así lo señaló en entrevista la médico dermato-oncóloga Aline Armas Vázquez, quien también agregó que dependiendo de cada tipo de piel pueden manifestarse diferentes lesiones algunas de ellas más graves que otras.
“Se descubrió que contiene alcaloides, eso es lo que hace que al contacto con la piel se irrite (…) Se sabe que las pulgas marinas se alimentan del sargazo, entonces hay veces que no es el sargazo el que ocasiona la dermatitis por contacto si no las pulgas que se encuentran ahí”.
La dermatitis de contacto es una erupción cutánea rojiza que produce picazón y que aparece por el contacto directo con ciertas sustancias como químicos y detergentes. Explicó que dependiendo de cada tipo de piel pueden manifestarse diferentes lesiones algunas de ellas más graves que otras, como irritación o meramente comezón sin lesiones en la piel.
No todas las personas pueden desarrollar la dermatitis, debido a la predisposición que se tenga a la enfermedad o si la macroalga está dentro o fuera del agua.


