Satisface a la ONU el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de AMLO

Satisface a la ONU el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de AMLO
António Guterres/ Archivo

A-AA+

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aplaudió que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno mexicano contemple objetivos de la Agenda 2030 que el organismo internacional ha fijado.

El embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante las Naciones Unidas, participó en la reunión anual en la que se revisan las actividades que despliega la ONU en favor del desarrollo de las naciones. La sesión tuvo lugar en el marco del Consejo Económico y Social (Ecosoc), del cual México forma parte.

En el diálogo con el secretario general de la ONU, De La Fuente señaló que hay un alineamiento natural entre el Plan Nacional de Desarrollo --que actualmente es revisado por el Congreso-- y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Subrayó que es necesario aprovechar esta coyuntura para asegurar una colaboración estrecha entre México y la ONU, con una coordinación local y regional más eficaz para alcanzar los objetivos en materia de desarrollo sostenible, lo cual traerá beneficios a los mexicanos.

Al respecto, António Guterres destacó la importancia de las acciones emprendidas por México como un importante ejemplo de lo que busca hacer la organización internacional en materia de desarrollo.

"La integración de la Agenda 2030 a los planes nacionales de desarrollo es justo lo que pretendemos, que se adopte con la flexibilidad necesaria y de acuerdo con las necesidades de cada nación, para que los mecanismos renovados de coordinación de las Naciones Unidas puedan ser más eficaces y, a su vez, tengan mayor impacto en las personas", expuso António Guterres.

El encuentro fue presidido por la embajadora Inga Rhonda King, quien actualmente preside el Ecosoc, el cual tiene como propósito reposicionar al organismo internacional como una instancia promotora del desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.

Es un documento con 17 objetivos de desarrollo sostenible, los cuales incluyen metas específicas y constituyen un memorando integral, así como multisectorial.

Se adoptó en septiembre de 2015 en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en Nueva York, con el objetivo de transformar al mundo en un lugar más habitable y con las mismas oportunidades para todos.

México ha buscado focalizar su cooperación y programación, de seguir abogando y promoviendo el tema de inclusión y equidad en un marco de derechos, de construir más ciudadanía para las y los mexicanos en este país.

El PND buscó ajustar sus objetivos con los del Plan Nacional de Desarrollo que ha expuesto el representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, en sus distintas presentaciones del documento en el organismo internacional.