logo pulso
PSL Logo

"Se baja" Mario Delgado de proceso interno en Morena por la CDMX

Por El Universal

Septiembre 26, 2023 03:14 p.m.

A
Mario Delgado / Archivo

Mario Delgado / Archivo

El dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que no buscará la candidatura por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.


En conferencia de prensa, dijo que seguirá en la presidencia del partido para anteponer el proyecto por sobre cualquier interés personal.
En este marco, Omar García Harfuch se ubica adelante en las preferencias por la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, seguido por su correligionaria Clara Brugada, según revela la más reciente encuesta de Buendía & Márquez en exclusiva para EL UNIVERSAL. La encuesta cara a cara en vivienda se levantó del 21 al 23 de septiembre del presente año.
Dado que las reglas de Morena estipulan que competirán por lo menos dos aspirantes por género, en la encuesta se evaluaron diversas posibilidades que hasta ahora no habían sido consideradas, sobre todo en el ámbito femenino. Los resultados del estudio señalan que los probables aspirantes de Morena más conocidos son Hugo López-Gatell (72%), Mario Delgado (64%), Dolores Padierna (63%) y Omar García Harfuch (60%), todos ellos con más de 60% de reconocimiento de nombre. Les siguen Clara Brugada (54%), Citlalli Hernández (37%) y Aleida Alavez (24%).
No obstante, dicho ordenamiento cambia sustancialmente cuando se trata de opiniones favorables hacia los aspirantes. García Harfuch obtiene 43% de opiniones positivas, ocho puntos por arriba de López-Gatell —quien hace unos días manifestó su intención de competir por la candidatura de Morena—. Muy cerca se ubican la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada (31%), y el dirigente del partido, Mario Delgado (29%).
A pesar de figurar entre los políticos más conocidos en la capital del país, Dolores Padierna y López-Gatell cuentan con mayores porcentajes de opiniones negativas (30% y 26%, respectivamente). En términos de balance de opinión (opiniones positivas menos negativas), García Harfuch destaca en la primera posición con un saldo de +33 puntos (43% de valoraciones positivas y sólo 10% negativas).
En lo que respecta a la contienda interna (la pregunta que suele ser la de mayor peso en la selección de las candidaturas de Morena), García Harfuch saca una ventaja de 13 puntos sobre Clara Brugada (33% a 20%) y López-Gatell alcanza 12%