A-AA+
Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Uno-E, primer ciclón de la temporada 2019 del océano Pacífico, se convirtió en tormenta tropical Alvin, localizada al suroeste de las costas de Colima, lo que provocará lluvias en el occidente del territorio mexicano.
En su reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el ciclón se localiza a 725 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 915 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Precisó que las bandas nubosas del fenómeno, que registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros por hora, favorecen potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán.
Ante ello, se recomendó extremar precauciones a la población en general asentada en las zonas de dichos estados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
PF ayuda a damnificados
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llevan a cabo acciones de apoyo y ayuda a los damnificados de las inundaciones, provocadas en diferentes zonas de Tamaulipas por las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
Dos personas muertas, 200 mil afectados, 56 colonias inundadas, 100 mil usuarios sin servicio de energía eléctrica, ausentismo en maquiladoras y cuantiosos daños materiales, fue el saldo de la tormenta que azotó la noche del lunes a la ciudad de Reynosa.


