Se indagará desde cero el caso Iguala

Se realizará una investigación clara y objetiva

Se indagará desde cero el caso Iguala

A-AA+

Ciudad de México.- A casi cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, acordó con los familiares y abogados reconstruir prácticamente de cero las investigaciones del caso, hacer un balance a principios de diciembre y buscar un mecanismo para evitar que se sigan liberando personas que estaban presas a causa de las indagatorias.

Tras una reunión privada de dos horas en Palacio Nacional, Omar Gómez Trejo, fiscal para el caso Ayotzinapa, detalló que se comprometieron con los padres a hacer una investigación “independiente, objetiva, clara, que rompa con esa narrativa que se ha venido creando en años pasados.

“Vamos a empezar desde una base sólida, limpia, en donde quitemos todas estas irregularidades y delitos que se cometieron en contra de personas que incluso fueron inculpadas”, afirmó.

Al encuentro, que duró más de dos horas, asistió durante los primeros 20 minutos el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer una introducción del caso y fungir como testigo. También se sumó el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas.

El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, explicó que el primer compromiso del fiscal general fue reconstruir toda la investigación desde cero.

El abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa ahondó en que otra de las peticiones que tienen sus representados es que se enjuicie y se procese a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, y a Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (hoy FGR), por haber construido “la verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa.

“Queremos que se enjuicie, que se procese a estas personas [Tomás Zerón de Lucio y Jesús Murillo Karam] por haber construido una verdad que nunca existió, por haber cometido irregularidades en este tema. [Queremos que se enjuicie] a todos los involucrados, obviamente [Zerón de Lucio y Murillo Karam] son los que resaltan en toda esta maraña de irregularidades”, aseveró el abogado.