Se repondrán cuotas: AMLO

El mandatario aseguró, que el próximo jueves se presentará un plan general de salud

Se repondrán cuotas: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hablará con directores y personal de institutos de Salud para que sus servicios sean gratuitos, porque su gobierno va a reponer lo que tienen que cobrar por las cuotas de cooperación. "Adelanto que se va a hablar con los directores y el personal de los institutos de Salud, porque también ahí el servicio va a ser gratuito, se les va a reponer lo que obtienen por las cuotas de cooperación", informó.

El Titular del Ejecutivo federal también aseguró que el próximo jueves se presentará un plan general de salud en el que además se informará qué gobernadores ya firmaron el convenio para el funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

"El jueves viene el secretario de Salud, el director del Seguro [IMSS], el del ISSSTE, el del Instituto de la Salud para el Bienestar, [y el titular de] Hacienda.

"Se dará a conocer y se va a informar quiénes de los gobernadores han aceptado y quiénes han decidido no participar", anunció.

Al respecto, agregó que a aquellos que no firmen el convenio se les respetará su decisión: "Se va a respetar la voluntad de todos los gobernadores".

El Mandatario federal recordó que el programa no es obligatorio ni por la fuerza.

"No podemos tener una Constitución que establece derecho a la salud, una ley que habla de la gratuidad y en la práctica no hacerlo. Sería incumplir con la legalidad", destacó López Obrador.

Informe semanal

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que así como tiene un "quién es quién en los precios del combustible", cada semana ofrecerá un informe sobre el plan de salud pública.

"[La entrega será] un día a la semana, para que la gente nos ayude informando si hay médicos en los hospitales o no, qué médicos faltan, en qué hospitales, el abasto de medicinas y el estado de las instalaciones", comentó.

Señaló que los servidores públicos del sector Salud asistirán a sus conferencias hasta el próximo 1 de diciembre, "cuando pensamos que va a quedar ya establecido el sistema de salud público".

Señaló que ya hay un acuerdo de que tienen que trabajar 24 horas por turno, no sólo enfermeras y médicos, sino los servidores públicos del sector. Habrá relevos, dijo, para que puedan dar atención 24 horas".