Se suma “viacrucis” cubano a caravana

El miércoles, los caribeños fueron impedidos de seguir su viaje por elementos federales

Se suma “viacrucis” cubano a caravana

A-AA+

Huixtla, Chis.- Unos 250 cubanos que viajaban en el Viacrucis del Migrante 2019 Por la Dignidad y el Respeto a los Derechos Humanos se integraron este jueves a un contingente de centroamericanos, luego de que la Policía Federal (PF) y el Instituto Nacional de Migración (INM) frenara su tránsito hacia el norte del país.

Los isleños intentaban llegar en autobuses a la Ciudad de México; sin embargo, fueron interceptados por agentes del INM en la garita de Huixtla, por lo que optaron por realizar el viaje a pie e integrarse a una caravana que descansaba en esa localidad. 

El contingente quedó integrado por unos 3 mil extranjeros —entre cubanos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños—, quienes se dirigen al municipio de Mapastepec. Al momento de sumarse a la caravana, los cubanos fueron recibidos con aplausos por parte los caribeños.

En su caminata, patrullas de la Policía Federal resguardan a los migrantes para evitar accidentes, mientras que una ambulancia de Protección Civil acompaña para brindar atención médica si se requiere. Otro vehículo suministra agua para evitar la deshidratación de los extranjeros, por las temperaturas de hasta 38 grados.

Los migrantes indicaron que el número de integrantes que conforman la caravana podría incrementarse, ya que al llegar al municipio de Mapastepec se unirían las dos caravanas que habían iniciado un trámite migratorio, pero se inconformaron con el INM, ya que les otorgarían una Tarjeta de Visitante Regional, que sólo les permite desplazarse a cinco estados del sureste mexicano.

Mientras tanto, turistas guatemaltecos denunciaron que en la garita del INM de Ciudad Cuauhtémoc —del municipio de Frontera Comalapa— no hay Fórmulas Migratorias Múltiples, por lo que los mandan hacia el cruce de Gracias a Dios (Guatemala)-Carmen Xhan (México), lo que representa una demora de más de dos horas.

Por otro lado, en Ciudad Hidalgo, unos 800 centroamericanos son atendidos por el INM, para tramitar documentos migratorios que les permitan continuar su viaje a la frontera con EU.