Secuestro es el principal motor de la violencia en Chihuahua, dice fiscal
Ciudad Juárez (México), 7 sep (EFE).- El fiscal general del estado de Chihuahua, , César Jáuregui, declaró este jueves que el secuestro de personas migrantes es el principal motor de la violencia, principalmente en Ciudad Juárez.
El fiscal dio a conocer que el tráfico de personas ya ha provocado enfrentamientos a balazos entre policías y traficantes de personas en situación de tránsito en la frontera norte mexicana.
También confirmó que los cuerpos de 10 personas localizadas en una fosa en Coyame, en la sierra de Chihuahua, en los pasados días, son parte de un grupo de 13 migrantes que se habían reportado como desaparecidos hace más de un año.
En el mismo informe, el fiscal añadió que se han localizado otras 10 osamentas en las últimas 24 horas, seis en Juárez y cuatro en Aldama, las cuales no han podido descartar que se trate de personas desaparecidas mientras estaban en situación de tránsito.
“Con la cuestión de la entrada de migrantes que estamos teniendo de manera desproporcionada, lo único que está ocasionando es que sobre estos migrantes haya un abuso de la criminalidad organizada que ve en ellos la posibilidad de seguirlos sangrando con más dinero del que ellos ya de por sí tuvieron que dar”, dijo Jáuregui.
El fiscal de Chihuahua puntualizó que los secuestros y extorsiones tienen que ver con situaciones de migrantes, incluso recordó el reciente rescate de siete migrantes secuestrados.
“Nosotros en este periodo hemos rescatado a 112 migrantes de secuestro, hay siete sentencias condenatorias de gente que participó en hechos de secuestro”, comentó.
Jáuregui detalló que hay 28 personas detenidas por casos de secuestro de migrantes, 17 personas más vinculadas a proceso y 12 personas sentenciadas.
Dijo que el aumento de este delito evidentemente se debe a que Chihuahua se ha convertido en una importante ruta de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y a que se quedan varados en el estado a la espera de cruzar Mientras tanto, migrantes en la frontera norte de México señalaron que existe mucho miedo de ser secuestrados.
"Estamos viviendo aquí (en Chihuahua), estamos durmiendo en la calle y en los parques, lo que queremos es un apoyo de la autoridad, pues nosotros lo que queremos es estar tranquilos, nuestro sueño es llegar a Estados Unidos”, dijo Alberto Deras, un migrante salvadoreño entrevistado por EFE bajo el puente Internacional Santa Fe, en la norteña entidad mexicana.
no te pierdas estas noticias