logo pulso
PSL Logo

Sedema pide no utilizar pirotecnia en fiestas patrias

Por El Universal

Septiembre 10, 2023 10:00 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México llamó a los capitalinos a no quemar cohetes durante estas fiestas patrias, ya que además de afectar la calidad del aire, pueden provocar incendios y dañar la salud de los animales de compañía.


Por quinto año consecutivo, la Secretaría pidió reflexión sobre los impactos negativos que generan los juegos pirotécnicos, y recordó que la quema masiva de pirotecnia puede provocar concentraciones altas de partículas finas (PM 10 y PM 2.5), que pueden derivar en una mala calidad del aire e incluso en una contingencia atmosférica, y por lo tanto afectar la salud, en especial a grupos sensibles.
Además, se pone en riesgo la integridad de niños y niñas, toda vez que pueden lesionarse al prender los cohetes y afectar su salud al inhalar las partículas y metales altamente tóxicos que desprenden.
Cohetes afectan a las mascotas
La pirotecnia también estresa a los animales de compañía, ya que les genera miedo, ansiedad y graves repercusiones en su salud. En caso de que ocurra una detonación de cohetes, es necesario que los tutores responsables hagan sentir seguridad a sus animales de compañía a través de estímulos positivos.
Para aminorar el estrés provocado por el ruido, se recomienda enseñarle a nuestro perro o gato que cada vez que haya pirotecnia algo bueno pasa, por lo que el estímulo negativo que, en este caso, es el ruido, pasa a segundo término.
Médicos veterinarios de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) recomiendan a las personas que en lugar de abrazar a su perro o gato y decirle no te asustes, que son cosas que se hacen por naturaleza, no se demuestre ese nivel de angustia o de estrés y se haga algo que al perrito o gatito le guste como jugar con su juguete favorito, jugar con él e incluso darle un premio (un snack).