logo pulso
PSL Logo

Sedena absorbe a la GN; acusan militarización

Con la mayoría de Morena y sus aliados, se avaló quitar el carácter civil a la Guardia Nacional

Por El Universal

Septiembre 20, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La mayoría de Morena y sus aliados aprobó, por 362 votos en favor y 133 en contra, quitar el carácter civil a la Guardia Nacional y traspasar su adscripción a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que diputados de oposición calificaron como la militarización de dicha fuerza de seguridad pública.

Con la citada reforma se crea un cuerpo policiaco con facultades extraordinarias, en el que sus integrantes de origen militar y naval tendrán fuero castrense, la facultad de investigar delitos y regirse de acuerdo a sus propias leyes internas.

La reforma constitucional establece que la Guardia Nacional estará integrada por personal de origen militar y naval con formación policial, faculta al Congreso para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública del país.

También faculta al presidente de la República para disponer del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en tareas de apoyo a la seguridad pública, y transfiere a la Sedena los gastos de operación de la Guardia Nacional y los recursos materiales destinados a su operación.

En la discusión del dictamen, la diputada María Josefina Gamboa (PAN) afirmó que la reforma constitucional representa la militarización de la seguridad pública y el afianzamiento de una dictadura en el país.

“Militarizar, militarizar, militarizar. Ustedes, los que nos están viendo, apréndanse esa palabra y entendamos ese concepto, porque esta va a ser la nueva realidad a partir de hoy, con esta reforma, de esto se trata todo: de impunidad a los cárteles y sus cuates, de persecución política a sus adversarios, a sus críticos, a sus enemigos, y de imposición y restricciones a los ciudadanos. Esto es una dictadura, y eso es lo que va a pasar a partir de hoy”, expresó.

Por el contrario, el diputado Luis Humberto Aldana (Morena) negó que se vaya a militarizar la seguridad pública y aseguró que es una estrategia de la oposición para desvirtuar la labor de la Sedena.

Por su parte la diputada Gloria Elizabeth Núñez (MC) insistió en que la reforma de López Obrador significa militarizar al país y que le da facultades extraordinarias a la Sedena.

La diputada Abigail Arredondo Ramos (PRI) expuso que en los últimos 11 días se cometieron 920 homicidios en el país, lo que demuestra que la estrategia de seguridad del presidente López Obrador fracasó, por lo que, añadió, sería mejor fortalecer a las corporaciones policiacas locales que tienen el primer contacto con la población.