A-AA+
La Secretaría de la Defensa Nacional amplía y adecúa siete de sus hospitales para atender a la población civil afectada por Covid-19, "como un recurso adicional en apoyo al gobierno federal".
Estos siete hospitales se suman a las 44 instalaciones militares sanitarias listas y los 16 hospitales civiles que tendrá a su cargo el Ejército para atender a pacientes con coronavirus.
La infraestructura física que ofrecen estas siete unidades médicas consiste en 171 camas censables, 91 camas no censables y poco más de 531 profesionales de la salud, entre médicos generales y personal de enfermería.
La información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL señala que, si bien este proyecto de inversión —estimado en mil 269.5 millones de pesos— busca resolver parte de la problemática derivada del déficit en servicios de atención médica y quirúrgica en estas unidades, también pretende ofrecer los recursos físicos y humanos que tiene disponibles para hacer frente a la contingencia.
En la lista están los Hospitales Militares de Zona de Temamatla y de San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México; Ixcotel, Oaxaca; La Paz, Baja California Sur; 5 de Mayo, Durango; Zapopan, Jalisco, y Santa Gertrudis, Chihuahua.
Entre los centros hospitalarios civiles a cargo de la Defensa Nacional se cuentan el Hospital General de Durango, el General de Huichapan, Hidalgo; el General de Querétaro y el Infantil de Morelia, Michoacán.
Contratan a 3 mil 158 médicos y enfermeras
Al 20 de abril, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha contratado a 3 mil 158 profesionales de la salud y mano de obra calificada para apoyo en la atención a la pandemia ocasionada por el Covid-19.
De los 4 mil 572 médicos, enfermeras y personal de laboratorio y administrativo que prevé reclutar, ya sólo le faltan mil 414 por sumar a sus filas en diversos hospitales que tendrá a cargo para atender casos del nuevo coronavirus, según datos de la dependencia al mando del general, Luis Cresencio Sandoval González.
Hasta el momento lleva reclutados 71 médicos especialistas; 811, médicos generales; 118, enfermeras especialistas; mil 283, enfermeras generales; 36, laboratoristas; 33, especialistas en Rayos X; 402, administrativos; 404, afanadores.
Le faltan para completar el personal contemplado: 215, médicos especialistas; 307, médicos generales; 347, enfermeras especialistas; 373, enfermeras generales; 15, laboratoristas; 18, especialistas en Rayos X; 61, administrativos; 78, afanadores.
Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que México ya se encuentra en la Fase 3 de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en la que se prevé un incremento acelerado de los contagios y en las hospitalizaciones.
La Sedena tiene contemplado otorgar la condecoración al Mérito Militar al personal médico contratado que demuestre "esmero, dedicación, entrega y sobrado celo profesional" en sus actividades o acciones que realiza el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, a través del Plan DNIII-E, durante la contingencia del Covid-19 en el país.
Lo anterior de conformidad con el artículo 55 de la Ley de Ascensos y recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, anunció la dependencia al mando del general, Luis Cresencio Sandoval.
Asimismo, al término del contrato se podrá considerar su recontratación, según la situación del país y las necesidades que tenga la institución armada.
Indicó que además, el personal masculino que no tenga liberada la cartilla del Servicio Militar Nacional, será contemplado para otorgársela en diciembre de este año.
También "el personal que lo desee y cumpla con los requisitos, podrá ser considerado para causar alta en alguna de las unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos", según las vacantes que existan.


