logo pulso
PSL Logo

"Seguiremos trabajando para que no haya 'Garcías Lunas'"

Por El Universal

Octubre 20, 2020 10:36 a.m.

A
Andrés Manuel López Obrador  / El Universal

Andrés Manuel López Obrador / El Universal

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno seguirá trabajando para que en su gabinete no haya "Garcías Lunas", y en un futuro no se detengan a integrantes de su administración, como ahora ocurre con el general Salvador Cienfuegos, quien es acusado en Estados Unidos de tener nexos con el crimen organizado.
"Vamos a seguir cuidando que no haya Garcías Lunas y que no se presenten casos bochornosos, vergonzosos como los que estamos ahora padeciendo por la detención del secretario de la Defensa, vamos a cuidar eso, vamos a seguir cuidando, no quiero presumir, pero no somos iguales", dijo.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que continúa evaluando quién ocupara el cargo de Alfonso Durazo, titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en caso de que éste sí decida ir por la gubernatura de Sonora.
"Estoy pensando, para que sea una gente íntegra, honesta, limpia, que nos garantice lo que se ha logrado con Durazo, una muy buena coordinación de gabinete de seguridad, esto si Durazo decide irse, a lo mejor lo convenzo de que me siga ayudando", afirmó.
Agregó que su gobierno tiene mucho cuidado en elegir a las personas que se encargan de garantizar paz y tranquilidad al país, porque lamentablemente en administraciones pasadas esto no se cuidó, resaltó que él de manera directa eligió a los encargados de la Sedena, Marina y de la Secretaría de Seguridad.
"Nosotros tenemos mucho cuidado en la selección de los que nos ayudan para garantizar paz y tranquilidad en el país, porque es de dominio público de que los encargados de la seguridad pública en los gobiernos anteriores no estuvieron a la altura de las circunstancias. Desde que me tocó elegir al secretario de la Defensa, de la Marina, de Seguridad Pública estuve pendiente de que se tratara de gente íntegra, sin vínculos con la delincuencia, y les puedo decir que al actual secretario de la defensa, no lo recomendó nadie".
El presidente destacó que en sexenios anteriores había delincuencia común y de cuello blanco dentro del gobierno, que si bien se habló de un narco estado, se dejó de lado a los criminales que usaban sus cargos para cometer crímenes.
"Había de las delincuencias en el gobierno, la común está quedando de manifiesto, tenía protección, se hablaba de un narco estado o narco gobierno, pero también la de cuello blanco que no se mencionaba mucho, porque es una delincuencia fifí, que tenía secuestrado al gobierno y saqueaba sin perder su respetabilidad".
En ese sentido mencionó que existía la mala costumbre de solo llamar delincuente o ratero a los que cometían actividades ilícitas, sin señalar a los que hacían los mismos actos desde el interior del gobierno, por ejemplo, mencionó a Joaquín Guzmán Loera, a quien le pidió una disculpa por llamarle "Chapo".
"Se llegó a decir de que el 'Chapo' estaba entre, no me gusta decirle así, Guzmán Loera, ofrezco disculpa, estaba entre los hombres más ricos del mundo, yo dije en su momento que no, cuando mucho jugaba en triple A, pero no en las grandes ligas, los que estaban en las grandes ligas no aparecían, no eran tratados de esa manera, entonces nosotros, siempre hemos sostenido qué debe haber una separación tajante, un distintivo de nuestro gobierno es separar el poder económico del político y lo estamos logrando".

"Juicio contra Cienfuegos no debe debilitar a Fuerzas Armadas"

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que en el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Defensa Nacional (Sedena), se deberá de cuidar que no afecte y que debilite a las Fuerza Armadas.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO señaló que las Fuerzas Armadas son una institución "importantísima para garantizar la paz y tranquilidad en el país", pero manifestó que en caso de que se demuestre la culpabilidad de Salvador Cienfuegos, se le debe de castigar y a todos aquellos que estén involucrados en este caso, pues no debe de haber impunidad.

"Vamos a esperar el resultado de la investigación cuidando que no se afecte, no se dañe a una institución tan importante como la Defensa Nacional, que no se afecten las Fuerzas Armadas del país, que son tan importantísimas para el desarrollo de México para garantizar paz, tranquilidad y la defensa de nuestro país como nación independiente y soberana", refirió López Obrador.

En ese sentido, también reiteró que se debe castigar a los involucrados con Salvador Cienfuegos.

"En caso de que se demostrara que es culpable de los delitos que se le atribuyen, pues se tiene que castigar a él, no debe haber impunidad, también a quienes resulten involucrados, pero no un asunto de esta naturaleza, aunque es muy lamentable, porque no deja de afectar a una institución como la Secretaría de la Defensa. No puede ser un caso de estos, algo que debilite, que socave al Ejército mexicano a la secretaría de la defensa", indicó AMLO.

Por último, López Obrador señaló que su gobierno siempre buscará fortalecer a esta institución "que es, les repito, básica, fundamental".