Seguridad entre países, prioridad: Ebrard

Seguridad entre países, prioridad: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO.- El tema de la seguridad entre México y Estados Unidos depende de la voluntad de la DEA (Administración de Control de Drogas) y cada crisis nueva está a la voluntad de esta agencia, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

En la 33 Reunión de Embajadores y Cónsules, Ebrard Casaubon tuvo encuentros con los que están adscritos en Estados Unidos y Canadá, a quienes dijo que la intención mexicana es que en materia de seguridad con la Unión Americana se tenga un marco no tan asimétrico e impredecible.

"Porque los acuerdos de seguridad de Estados Unidos han dependido de la voluntad de la DEA, ¿qué tanto funciona? Hasta que la DEA quiera, depende de cada crisis nueva que tenemos, que se le ocurrió algo nuevo a la DEA", dijo.

Añadió que con el Acuerdo Bicentenario en materia de seguridad se pretende tener un escenario predecible y medible sobre en dónde están ambas naciones, y con ello reducir posibilidades disruptivas. "Entonces, el objetivo es tener algo más compartido, métricas comunes que México ha introducido, otros elementos como es el tema de las armas, que es corresponsable de lo que está pasando", detalló el secretario.