logo pulso
PSL Logo

Selección de preguntas para debate presidencial por el INE

Garantía de transparencia en las preguntas del debate presidencial

Por El Universal

Abril 10, 2024 09:36 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- Las preguntas para el primer debate presidencial se seleccionaron mediante una metodología que puede ser comprobada y no responden a un "capricho", respondieron consejeros del INE.

En conferencia de prensa, integrantes de la Comisión de Debates del INE señalaron que las preguntas elegidas por el Signa Lab del ITESO tienen una trazabilidad, es decir, se pueden seguir los pasos utilizados para llegar a estos reactivos.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los cuestionamientos que se hicieron en el debate seguían una narrativa que buscaba golpear a su gobierno.

El consejero Martín Faz expuso que es "falso totalmente que las preguntas hayan sido elegidas a capricho por consejeros o por alguien, ni siquiera por el propio Signa Lab.

"Es una afirmación que carece de sustento, hay una trazabilidad clara respecto de las preguntas", explicó Faz Mora.

La consejera Carla Humphrey dijo que en los próximos días recibirán un informe de Signa Lab con respecto a la aplicación de esta metodología, a fin de garantizar transparencia y certeza en el proceso.

Recordó que la Sala Superior enfatizó que con este procedimiento se garantizaba la transparencia, la certeza y la seguridad jurídica.

"Ese informe implica que se va a poder replicar, que hay trazabilidad y que cualquier persona que siga los pasos de la metodología va a poder llegar a las preguntas que obtuvo Signa Lab", indicó.

"¿Qué quiere decir esto? Que no se escogieron por nadie, fueron al azar, son preguntas claramente que vienen de las personas que participaron en este ejercicio, que estuvieron en redes sociales enviando los 24 mil cuestionamientos", subrayó.

La consejera Dania Ravel argumentó que los criterios que asumieron para poder hacer la selección de estas preguntas fueron transparentes.

"Incluso, también hubo un debate público respecto a quién iba a hacer la selección a Signa Lab del ITESO, también eso se vio públicamente, se separó de intervenir en este procesamiento a la directora de Signa Lab, en fin, ha sido muy público todo lo que hemos dicho y los criterios que se han establecido", precisó.

Expresó que había otros criterios muy concretos, como filtrar las preguntas de los temas que se iban a abordar en el primer debate o que contaran con la posibilidad de plantearse a cualquier candidato sin un sesgo partidista.

"Se va a hacer público en un informe para que se revise esta lógica de trazabilidad que se ha mencionado, a fin de que cualquier persona, siguiendo estos criterios que nosotros establecimos, pueda llegar exactamente a las mismas preguntas que llegó Signa Lab y con eso hacer este ejercicio mucho más transparente y que no quede ninguna suspicacia sobre cómo concluimos esas preguntas que se hicieron llegar a los moderadores y que en último momento, de estas 108, también los conductores seleccionaron qué pregunta iban a realizar", apuntó.

La consejera Claudia Zavala expuso que hubo una garantía de que las personas que preguntaron eran reales, y no preguntas automatizadas.

"Ahí está y hay metodologías para correr y poder verificar que no hay nada [malo], son especulaciones", afirmó.