Senado alista Ley General de Protección a Desplazados Internos

A-AA+

El Senado abrirá sus puertas para que organizaciones sociales, colectivos y representantes de comunidades indígenas hagan propuestas para dar forma a una iniciativa y crear la Ley General para la Protección de Desplazados Internos a causa de la violencia.
El compromiso fue adquirido por los secretarios de la Comisión de Derechos Humanos, Nestora Salgado y Emilio Álvarez Icaza, durante el Conversatorio sobre el Desplazamiento de Comunidades y Pueblos Indígenas, donde participaron representantes de 20 organizaciones y colectivos de Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Morelos y Tamaulipas.

Nestora Salgado, senadora de Morena, manifestó su compromiso y alianza con los afectados, al referir que ella también ha padecido agresiones y amenazas por denunciar el desplazamiento interno de comunidades completas en su estado, Guerrero.

Sin embargo, afirmó que seguirá denunciando lo que le pasa y ofreció espacios dentro del Senado de la República para que legisladores y organizaciones sociales elaboren de manera conjunta la iniciativa y se cree la referida legislación.

Subrayó que "se abre la puerta del Senado" para que las propias víctimas propongan los aspectos que consideren deben incluirse en la nueva ley.

Además, planteó crear una mesa de trabajo, a la que se invitará a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas Rodríguez.

A su vez, el legislador sin partido Emilio Álvarez Icaza apuntó que se brindará la asesoría necesaria para dotar de solidez parlamentaria y legal a la iniciativa para crear la ley general de desplazamiento interno.

Destacó la importancia del trabajo legislativo para que las víctimas dejen de ser “invisibles” y se combatan de forma eficaz la negligencia, corrupción, omisiones e impunidad en la investigación y sanción de agresiones en las comunidades indígenas.