A-AA+
Ciudad de México.- El Senado aprobó en lo general y lo particular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, con 78 votos en favor, cuatro en contra y 30 abstenciones.
En el debate los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, y Julen Rementería, del PAN, cuestionaron los propósitos de la Estrategia, mientras que Virginia Meza Guzmán, de Morena, la defendió al considerar que sí contempla el cómo y por qué para abatir la violencia y la inseguridad.
Dentro de la estrategia que fue presentada antes por Durazo Montaño, se ubica como prioridad el combate a los delitos que más afectan a la sociedad, entre ellos extorsión, robo, secuestro, homicidio, feminicidio y el tráfico de personas.
Previamente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que se propone lograr un punto de inflexión en la tendencia de la criminalidad en los primeros seis meses de su aplicación.
“Lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años, y aprovechar los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar, en 2024, un país estable y en paz”.
Asimismo, Alfonso Durazo expuso que no sólo se persigue la captura de objetivos criminales, sino también desmontar sus estructuras basadas en el flujo millonario de recursos y armamento, por lo que incluye a la Unidad de Inteligencia Financiera para atacar paralelamente esquemas financieros y la persecución de líderes de las organizaciones criminales.


