logo pulso
PSL Logo

Senasica chocó con AMLO por recortes

Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria vio mermada su tarea por falta de recursos

Por El Universal

Mayo 16, 2025 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (PSIA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se vio mermado en recursos durante más de la mitad del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su mandato criticó la labor de esa entidad gubernamental, al punto de exigir cambios en la misma.

Lo anterior cobra relevancia con la reaparición del gusano barrenador en México, una plaga que había sido extinta hace más de 30 años, y que vuelve a impactar al sector pecuario por falta de controles fitosanitarios, lo que afecta el comercio internacional e incluso la salud de las personas, ya que ya hay dos casos confirmados de humanos infectados con esa larva.

Al inicio de su sexenio, el expresidente López Obrador prometió impulsar el campo y así lo hizo al duplicar los recursos para el Programa de Sanidad, pasando de 2 mil 128 millones de pesos que tenían en 2019, a un presupuesto de 4 mil 28 millones de pesos en 2020.

Sin embargo, en años siguientes se vio marcado por las exigencias de pasar de la llamada austeridad republicana, a la pobreza franciscana, generando reducciones presupuestales en casi todos los sectores.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

En 2022, Andrés Manuel López Obrador se confrontó fuerte con la Senasica, pues debido a la inflación, países como Argentina y Uruguay ofrecieron a México importaciones de carne a bajo costo sin pasar por los filtros obligatorios del Senasica.

Lo anterior no fue aprobado por Francisco Javier Trujillo Arriaga, quien dirigía la Senasica, provocando la molestia de Andrés M. López Obrador, quien denunció que debería haber cambios en esa entidad gubernamental y acusó a Trujillo Arriaga de resistirse a la libre importación de los alimentos.

La decisión de Senasica resultó correcta, pues en diciembre de ese mismo año, México reforzó las inspecciones y restringió la importación de pavos de Estados Unidos, que días después resultaron infectados de influenza aviar, lo que provocó el sacrificio de 40 millones de esas aves en el país vecino.

En 2024, la asignación presupuestal a PSIA subió a 3 mil 505.5 millones de pesos, y en 2025, la asignación es de 3 mil 640.4 millones; sin embargo, las cifras siguen estando por debajo de esos 4 mil millones de pesos asignados en 2020, cuando López Obrador afirmó que rescataría al campo mexicano.