Sequía golpea al campo de Sinaloa
Desesperanza reina entre los hombres del campo

Culiacán, Sin.- Sinaloa atraviesa por la peor crisis hídrica en las últimas tres décadas, lo que pone en jaque a la economía del estado y sume en la desesperanza a los hombres del campo, al prever que no alcanzarán a sembrar ni siquiera las 490 mil hectáreas de granos que lograron en el pasado ciclo Otoño/ Invierno 2024-2025.
Los productores estiman que este año difícilmente llegarán a cosechar 2 millones de toneladas de su principal cultivo: el maíz blanco, del cual, en los buenos años, habían logrado hasta 6.4 millones de toneladas.
En octubre de 2024, con un almacenamiento de casi 5 mil millones de metros cúbicos de agua en las presas de Sinaloa, el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable propuso una siembra de siete cultivos de granos en una superficie de 490 mil hectáreas, de las cuales 295 mil serían de maíz.
Ahora se tiene una reserva de agua de apenas mil 94 millones de metros cúbicos en las 11 presas de la identidad, y se estima que difícilmente alcanzará a cubrir 190 mil hectáreas de maíz.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Además, se dispuso el cierre de las compuertas en las presas y concluir las dotaciones para riegos agrícolas, así como dar prioridad al suministro del vital líquido al consumo humano.
Julio Eduardo, quien sembró en forma colectiva 30 hectáreas de maíz banco en el valle de Culiacán, saca cuentas en forma continua por el desarrollo de su cultivo. Estima que sus rendimientos van a bajar a ocho o nueve toneladas por hectárea, por lo que apenas va a sacar para recuperar la inversión.
Con ironía, dice: “Vamos a tener que estar rezando, para que nos peguen, por lo menos, unos dos buenos huracanes”.
La escasez de agua no sólo afecta a la producción de alimentos, la población resiente los efectos en sus hogares, sobre todo en ciudades como Los Mochis, en el municipio de Ahome, donde los pobladores ya reclaman que hay tandeos y un suministro precario.
En comunidades rurales, de poco más de la mitad de los 20 municipios de Sinaloa, el suministro a los hogares se suspendió desde finales de marzo, por lo que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, junto a las autoridades locales, distribuye agua en pipas.
no te pierdas estas noticias






