A-AA+
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el Congreso de la Unión no modifica el artículo 35 de la Constitución para las consultas ciudadanas, su administración la llevará acabo de manera "espontánea" para preguntar sí se debe enjuiciar a los últimos ex presidentes.
Durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que esperará a que el Congreso en este período ordinario o en un eventual período extraordinario pueda llevar a cabo la reforma para someter a consulta si debe enjuiciar a los expresidentes por actos de corrupción.
"Si no se resuelve la reforma al artículo 35 de la constitución, y si la gente lo pide vamos a llevarla a cabo de manera espontánea con la participación de los ciudadanos.
"Se ponen las mesas y cómo está establecido en la ley, en el caso de Gobernación hay un marco legal, que fue el que se usó en la consulta de la termoeléctrica en Morelos, pero solo si la gente lo plantea".
Aseguró que para conocer la posición de la ciudadanía se podría llevar a cabo una encuesta para preguntarle a los cuidados si quieren que se lleve a cabo la consulta para enjuiciar o no a los expresidentes y a partir de ahí resolver.
"Mi postura es que haya un punto final en el caso de los expresidentes y que empecemos de nuevo como ya lo iniciamos, que demos un buen ejemplo nosotros y no tengamos que caer con medidas espectaculares, que no se engañe a la gente con chivos expiatorios".
El mandatario dijo que en esta nueva estamos de la vida pública del país quien cometa un acto de corrupción, incluso el presidente, debe ser castigado.