“Sin capacidad para responder a la coronacrisis”

Analistas consideran que el país no está preparado

Compartir:

“Sin capacidad para responder a la coronacrisis”

A-AA+

Ciudad de México.- México no tiene elementos ni la capacidad para compensar o tratar de minimizar los daños de la crisis del coronavirus como otros países desarrollados, coincidieron analistas consultados.

El ajuste del tipo de cambio flexible ha sido la variable que absorbe los efectos de este choque que se espera temporal, mientras Hacienda y Banco de México responden con medidas paliativas, consideraron.

Para algunos de los especialistas, México no da palos de ciego, porque se enfrenta la situación con las herramientas disponibles y con un tipo de cambio que se lleva la peor parte; para otros, vamos por el camino equivocado para navegar sobre aguas turbulentas.

Consultados sobre si estamos preparados en comparación con 2009, cuando se juntó la crisis financiera de las hipotecas subprime y la influenza, anotaron que en ese entonces había certidumbre jurídica para las inversiones, y hoy no.

Desde Nueva York, el jefe de investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, ve la situación de México difícil, pero no perdida.

Comentó que el banco pronostica una contracción de 2% para la economía mexicana en 2020, por lo que será inevitable la recesión.

Advirtió que los choques derivados de la pandemia atacan a México por diferentes frentes, por la naturaleza de la economía que es abierta y diversificada, en el que la actividad manufacturera y el turismo serán los que más lo resentirán.

Para el profesor del ITAM, Isaac Katz, el Covid-19 nos agarra en mal momento porque venimos de un estancamiento en el que la inversión privada se cayó y con finanzas públicas estructuralmente débiles.

Sobre si estamos preparados, estimó que dependerá de las decisiones de política económica, porque si se insiste en que el petróleo será palanca de desarrollo y siguen inyectándole recursos a Pemex, no tiene sentido refinar y menos construir un complejo como Dos Bocas.

Generar certidumbre a la inversión privada es lo único que nos sacará de la crisis del coronavirus, aseguró.