Sinaloa pone en marcha la campaña "Cero Basura" en playas

Sinaloa pone en marcha la campaña Cero Basura en playas

A-AA+

Con auxilio de organismos sociales y voluntarios, se limpian más de 40 kilómetros de playas y se instalan mil depósitos de basura, con capacidad de 200 litros y treinta contenedores con capacidad de 20 toneladas cada uno de ellos, para evitar que los visitantes dejen desechos y recipientes en las playas.
El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Carlos Gandarilla García, dio a conocer que Sinaloa se ubica en el segundo lugar nacional en certificación de playas, con la norma oficial de SEMARNAT-NMX-AA-120-SCFI-2016.
Apuntó que en diez, municipios costeros, donde se tiene la mayor afluencia de vacacionistas en Semana Santa, se puso en práctica la campaña Cero Basura, con el trabajo previo de limpieza, a fin de que los vacacionistas tengan conciencia del cuidado del medio ambiente.
En este periodo de asueto, se busca evitar que las playas sufran algún tipo de alteración con residuos sólidos, por lo que se han colocado mil recipientes para la recolección de basura, lo que permitirá a los ayuntamientos poder realizar la recolección necesaria.
Comentó que como parte del programa, los ayuntamientos de Ahome, Angostura Culiacán, Guasave, Elota, Escuinapa, San Ignacio, Mazatlán, Navolato y el Rosario, dispondrán de las medidas necesarias para evitar el ingreso a playas de vehículos.
En las playas de Culiacán y Navolato se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, el uso de cuatrimotos y los rice, como parte del operativo de seguridad que se desplegó en 57 puntos de playa del estado, 49 zonas de ríos y 11 centros ceremoniales.
Oscar Guinto Marmolejo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, señaló que no se va a permitir desmanes en los centros vacacionales que pongan en riesgo la tranquilidad de los paseantes, sobre todo en las playas, donde miles de familias acampan.
Comentó que en la jurisdicción del municipio de Culiacán, se cuenta con veintidós puntos de recreación, por lo que se colocarán 15 módulos de atención y orientación para los ciudadanos, ante una afluencia de poco más de 220 mil visitantes que se estiman tener.
Las personas que ingresen a las playas en cuatrimotos o rice serán detenidas y se les recogerán sus unidades, por lo que se colocan avisos previos, en virtud que estas unidades son un peligro para los paseantes, sobre todo de los menores de edad.
El titular de Protección Civil del estado, Francisco Vega Meza, dio a conocer que los sesenta balnearios que se tienen, ya fueron supervisados, al igual que los once centros ceremoniales indígenas, ubicados en la parte norte del estado.
Se trabaja con los tres órdenes de gobierno en operativos de seguridad integral, en los que participan cuerpos de auxilio, como son la Cruz Roja, bomberos y de Protección Civil a fin de brindar atención a los miles de paseantes que desde el lunes pasado iniciaron el asueto.