“SITUAM no tiene el interés en buscar solución”

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llamó al Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) a reanudar las negociaciones y evitar perder el trimestre.

Tras dos semanas sin reuniones conciliatorias, la casa de estudios acusó un “evidente desinterés” del sindicato para buscar una solución al conflicto que lleva 51 días, lo que ha dejado a más de 28 mil estudiantes sin clases, la suspensión de 3 mil proyectos de investigación y de la convocatoria de ingreso.

La institución destacó que a la fecha ya suman 15 extranjeros que llevaban a cabo movilidad en alguna de las cinco unidades académicas —Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma, Xochimilco— que debieron abandonar el país o inscribirse en otras escuelas. Esa cifra podría llegar a 22, pues siete jóvenes de universidades de Centroamérica se encuentran ante la disyuntiva de esperar que el sindicato levante la huelga o regresar a sus lugares de origen.

“La UAM ha ofrecido las propuestas económicas que está en condiciones de sostener, por lo que llama al sindicato a volver a la mesa de conciliación ante la urgencia de que esta casa de estudios pueda cumplir, como ha hecho a lo largo de 45 años, con su compromiso social y la formación de profesionales”, indicó.

La universidad argumentó que desde el 11 de marzo ha atendido las observaciones del sindicato plasmándolas en documentos que abrirían paso a acuerdos para solucionar la problemática que también afecta a egresados que tramitaban titulación en licenciatura o posgrado. Sin embargo, la institución no ha recibido ninguna comunicación del SITUAM que responda a estos acuerdos.