Sociedad civil pide establecer reglas claras para la Guardia Nacional

Sociedad civil pide establecer reglas claras para la Guardia Nacional

A-AA+

Las Organizaciones de la Sociedad Civil solicitaron a senadores de la República que en las leyes secundarias sobre la Guardia Nacional se establezca con claridad la naturaleza civil del nuevo cuerpo policial, a efecto de que no existan lagunas que den lugar a violaciones de derechos humanos.

Pidieron también que se cumplan las recomendaciones internacionales, incluyendo las emitidas la semana pasada por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Destacaron que debe haber transparencia en el registro de detenciones e interconexión con los demás registros que por Ley deben existir.

Ante los senadores Kenia López Rabadán y el senador Damián Zepeda Vidales, del Partido Acción Nacional (PAN), y Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Revolución Democrática (PRD), la sociedad civil manifestó que con relación a la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, se tiene que aplicar a todos los cuerpos policiales, y debe existir la obligación de generar un informe cada vez que se utilice.

Consideraron necesario que en el registro de detenciones se utilicen todas las herramientas tecnológicas disponibles, como el uso de geolocalizadores y videocámaras.

Otra cosa que les preocupa es el régimen disciplinario al que deben sujetarse los integrantes de la Guardia Nacional, ya que debe ser siempre el establecido en la jurisdicción común, e indicaron que debe haber normas que garanticen el pleno respeto de sus derechos laborales.

En este encuentro estuvieron Tania Reneaum, de Amnistía Internacional México; Rubén Pérez, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Isabel Erreguerena, de Equis, Justicia para las Mujeres.

Además, Grace Fernández Morán, de Buscando Desaparecidos México, Búscame; Tania Luna, de Projusticia; Lisa Sánchez, de México Unido contra la delincuencia; Daira Arana, de Causa en Común; Alfredo Lecona, de #SeguridadSinGuerra, y Juaenedi Vizcaino, de Justicia Sin Pretextos, entre otros asistentes.

Los legisladores escucharon las propuestas y coincidieron en el interés de lograr un cuerpo policial de naturaleza civil que genere paz a los mexicanos.