Son comunes los incidentes entre militares y agentes de EU en la frontera: SRE

Son comunes los incidentes entre militares y agentes de EU en la frontera: SRE
Foto: Archivo

A-AA+

En entrevista, tras la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2019, en la base militar de Santa Lucía, el Canciller Marcelo Ebrard señaló que ante este tipo de incidentes ambos gobiernos siguen un protocolo de actuación porque hay zonas en la frontera, sobre todo en la del Río Bravo, donde puede haber confusión respecto a los límites territoriales.

"Nosotros ni Estados Unidos no le habíamos otorgado mayor trascendencia a esto, pero hoy se confirmó la información que teníamos y se hizo pública a mayor detalle", dijo.

Hoy miércoles por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump acusó a soldados mexicanos de apuntar con armas de fuego a guardias fronterizos de su país.

Señaló que como parte del protocolo de actuación se entabla comunicación entre ambos gobiernos, pero lo importante es evitar que esos incidentes lleguen a una discusión o enfrentamiento; "en este caso duró minutos y no pasó a mayores".

Descartó posibles sanciones a los militares mexicanos porque ellos estaban realizando un patrullaje, no cometieron ninguna falta ni lo hicieron intencionalmente.

Fue una confusión, dice Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que el hecho en el que soldados mexicanos pasaron a territorio estadounidense y sometieron a militares de la Unión Americana, se trató simplemente de una confusión.

En entrevista luego de participar en un acto en el Senado de la República, la encargada de la política interna del país describió el hecho como una confusión de la línea divisoria.

"Lo que estuve viendo es que la línea divisoria a veces entre nuestro país y Estados Unidos, así como entre nuestro país y Guatemala, es a veces muy imperceptible y creo que pensaban que estaban en territorio mexicano. Los soldados mexicanos creo ya estaban en terreno norteamericano. Ahí hubo una confusión de la línea divisoria", expresó.