logo pulso
PSL Logo

Sonda china entra en órbita de estacionamiento de Marte

Por AP

Febrero 23, 2021 11:02 p.m.

La sonda china Tianwen-1 ha entrado en una órbita de estacionamiento temporal alrededor de Marte previo al aterrizaje en el planeta rojo en los próximos meses, informó el miércoles una agencia de la nación asiática.

La Administración Nacional del Espacio de China dijo que la sonda ejecutó una maniobra para ajustar su órbita el miércoles temprano, hora de Beijing, y se quedará en la nueva órbita durante los próximos tres meses antes de que intente llegar a la superficie del planeta. Durante ese tiempo, cartografiará la superficie de Marte utilizando sus cámaras y otros sensores para recopilar más datos, específicamente sobre su posible sitio de aterrizaje.

Esto surge luego del amartizaje de la sonda Perseverance de Estados Unidos ocurrido el jueves pasado, cerca de la desembocadura de un antiguo río en el cráter Jezero para buscar señales de una antigua vida microscópica.

De resultar exitoso, el aterrizaje de Tianwen-1 convertiría a China en el segundo país, detrás de Estados Unidos, en llevar un vehículo espacial a la superficie de Marte. El vehículo impulsado por energía solar, del tamaño de un carrito de golf, recogerá datos sobre las aguas subterráneas y buscar evidencias de que el planeta pudo albergar alguna vez vida microscópica.

Tianwen, el título de un antiguo poema, significa “Búsqueda de la verdad celestial”.

Aterrizar un vehículo espacial en Marte es notoriamente complicado. Alrededor de una decena de sondas han fracasado en el intento. En 2011, un transbordador chino con destino al planeta rojo fue parte de una misión rusa que no logró salir de la órbita de la Tierra.

El intento de China involucrará un paracaídas, disparos de cohetes y bolsas de aire. El lugar de aterrizaje propuesto es una vasta llanura rocosa llamada Utopía Planitia, donde la sonda estadounidense Viking 2 aterrizó en 1976.