Sube costo de Megafarmacia
El presupuesto pasó de 10 mil 800 millones de pesos a 15 mil 028 millones 465 mil 872 pesos

Ciudad de México.- El costo total de la Megafarmacia del Bienestar aumentó más de 4 mil millones de pesos respecto al presupuesto calculado el año pasado, y que está planteado a erogar en 30 años por la vida útil estimada del Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la inversión en el terreno y las bodegas en Huehuetoca, Estado de México, más el acondicionamiento y lo que el gobierno federal erogará en la operación y mantenimiento en tres décadas pasó de 10 mil 800 millones de pesos a 15 mil 028 millones 465 mil 872 pesos.
Incluso se modificó el presupuesto gastado en los primeros años. Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) había planeado erogar mil 676 millones 649 mil 569 pesos durante 2023, y mil 937 millones 908 mil 556 pesos en 2024, en total, 3 mil 614 millones 558 mil 125 pesos en esos dos años.
Es sólo bodega
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Oficialmente desapareció “la farmacia más grande del mundo” que se inauguró en diciembre de 2023, a marchas forzadas, para tratar de mitigar el desabasto de medicamentos que arrastró durante su sexenio el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Hacienda actualmente la define solamente como bodega para distribuir algunos medicamentos al IMSS, el IMSS-Bienestar y el ISSSTE, ya que los fármacos de la compra consolidada 2025-2026 llegarán directamente a los hospitales grandes, institutos nacionales de salud y las unidades médicas de alta especialidad, de acuerdo con el procedimiento marcado por la Secretaría de Salud.
El Universal documentó que, al 29 de abril de 2024, a cuatro meses de su inauguración, la gran Megafarmacia de AMLO solamente había surtido 341 recetas, lo que representó 2.7 recetas diarias en promedio.
En abril de 2024, la Megafarmacia llegó a tener aproximadamente 60 millones de piezas de medicamentos almacenados, pero no como resultado de la compra de estos, sino que se trató de fármacos prestados del IMSS e IMSS-Bienestar, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), y de la Secretaría de Salud (Ssa).
no te pierdas estas noticias






